jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Guiño electoral del Gobierno Ramos a los pensionistas con el IBI

Imagen de archivo de una reunión del alcalde con representantes de la Plataforma Talaverana por unas pensiones dignas.

El viceportavoz del equipo de Gobierno de Talavera, Santiago Serrano, ha avanzado que en Junta de Gobierno se han aprobado las bases y la convocatoria para las ayudas del 50 por ciento del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), destinadas a personas jubiladas o pensionistas de viudedad, en este caso con 65 años o más.

Cuatro meses después de aprobar el PP en solitario y con público malestar de la Oposición las ordenanzas fiscales para 2019, en cuyo documento no se recogía esa promesa realizada por el alcalde Jaime Ramos durante el Debate del Estado de la Ciudad, no sólo a pensionistas sino también a autónomos y pymes y que en el mes de octubre de 2018 se estaban ultimando, el Gobierno Municipal adopta esta medida a poco más de 20 días para las elecciones municipales.

Según ingresos del IPREM

En rueda de prensa junto a la portavoz, María Rodríguez, Serrano ha indicado que para optar a estas ayudas los beneficiarios deberán estar empadronados en Talavera y tener unos recursos económicos que no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente en el momento de la convocatoria, multiplicado por 1,7.

El IPREM para 2019 tenía prevista una subida del 2% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero que no se ha llevado a efecto tras ser rechazados, lo que precipitó la convocatoria de las elecciones generales que se celebraron el pasado 28 de abril.

Así las cosas, el índice en vigor es el de 2018 establecido en 537,62 euros mensuales y 7.526,75 euros anuales (14 pagas).

También se tendrá en cuenta el número de personas que compongan la unidad familiar de convivencia, de tal manera que los ingresos brutos de referencia irán aumentando un 25 por ciento conforme aumente el número de personas de la unidad de convivencia.

Cálculo de la ayuda al IBI

El importe de la ayuda será el resultado obtenido de aplicar el porcentaje del 50 por ciento sobre la totalidad del IBI del ejercicio de 2019 correspondiente a la referencia catastral de la vivienda habitual del interesado y de su unidad de convivencia, hasta un límite máximo de 120 euros de la cuota del recibo.

Por otra parte, Serrano ha dicho que también se va a tomar en consideración a las personas que tengan un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior, y se les aplicará el tramo de referencia inmediatamente anterior.

El plazo para solicitar las ayudas será de dos meses desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, pudiéndose presentar en la Oficina de Atención al Ciudadano o por vía telemática a través de la sede electrónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad