jueves, 1 febrero 2024
- Publicidad -

El Gran Cortejo de Mondas de Talavera luce en todo su esplendor

Galería de imágenes (1 de 3)

Galería de imágenes (2 de 3)

Galería de imágenes (3 de 3)

REPORTAJE GRÁFICO DE MARIO RINCÓN
REPORTAJE GRÁFICO: MARIO RINCÓN.

Miles de personas han abarrotado las calles de Talavera en la tarde de este sábado, para presenciar el siempre vistoso y emotivo Gran Cortejo de Mondas que en esta edición 2019 ha contado con más de tres mil participantes, setenta y cinco grupos divididos en trece bloques y nueve carrozas.

Respecto a estas últimas, hay que destacar  que a las ya tradicionales de la época romana y visigoda, los días de dolor y los Caballeros de la Virgen, se han sumado este año .una dedicada a la Ruta de los Murales, otra a los antiguos oficios y una tercera al autocar de la Jareña, que trasladaba a los vecinos de la comarca a Talavera.

En una tarde espléndida, todos ellos han mostrado y realzado las señas de identidad de sus respectivos pueblos y orígenes, con su vinculación con Talavera como bandera, a través de la música, el baile, las coreografías, los trajes tradicionales y los estandartes identificativos de cada grupo y población, que han llenado colorido y vistosidad las calles talaveranas.

Como manda la tradición, los alcaldes de Talavera -Jaime Ramos- y Gamonal -José Luis Muelas- han acaparado el protagonismo, con especial emoción para Muelas por ser sus últimas Mondas como alcalde gamonino y concejal talaverano de Festejos, en el inicio de un Cortejo en el que también han estado presentes las Antiguas Tierras de Talavera, con la asistencia de  más de cien alcaldes de la comarca talaverana, representantes de las ciudades hermanas, la Corporación municipal en pleno y numerosas autoridades, ostentando la representación del Gobierno regional la consejera de Fomento, la talaverana Tita García.

Todos ellos han sido testigos directos y privilegiados en la Plaza del Pan del arranque de un Gran Cortejo que, posteriormente, ha discurrido por las calles Palenque, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Portiña del Salvador, Marqués de Mirasol, Cañada de Alfares, Prado, Jardines del Prado y Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde se ha procedido a la tradicional ofrenda a la Virgen y al habitual intercambio de bastones.

Miles de talaveranos, comarcanos y visitantes en general han arropado y apoyado con alegría, emoción y devoción el simbolismo de unión y hermanamiento de un Gran Cortejo que, cumpliendo con la historia, ha cerrado la soldadesca de Gamonal y el carrito de Mondas portado por los carneros Pajarito y el debutante Mueso, al ritmo y paso marcado por los gamoninos y hermanos Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad