jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Los sindicatos llaman a una doble movilización el 1 de mayo y el 28 de abril

Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa.

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, respectivamente, han hecho este miércoles un llamamiento a una doble movilización el Primero de Mayo, en las calles en las manifestaciones del 1 de mayo y, previamente, en las elecciones generales del 28 de abril.

En rueda de prensa, los responsables sindicales han apelado a que los trabajadores se movilicen este año dos veces, primero acudiendo a votar en los comicios generales y después participando en las manifestaciones del 1 de mayo, que tendrán lugar en las cinco capitales de provincia y en varios municipios de la región y que esté año tendrán su acto principal en Puertollano (Ciudad Real). 

Pedrosa ha afirmado que “todos los trabajadores y trabajadoras tenemos que llenar las urnas con nuestras movilizaciones, con nuestros derechos de forma masiva el próximo 28 de abril”, mientras que De la Rosa les ha pedido que “de manera masiva tienen que llenar las urnas de papeletas que hablen de derechos y que hablen de progreso”.

De la Rosa ha justificado este llamamiento porque los resultados electorales determinarán si las personas y el mundo del trabajo van a estar en el centro de la política y los trabajadores van a recuperar “una parte importante de los derechos arrebatados”.

A su juicio, es necesario “que los trabajadores se conciencien que nos jugamos mucho en estas elecciones, en las que hay dos modelos”, uno de ellos, el de la derecha, “es absolutamente antisocial” y en algún caso “antidemocrático”, en el que priman “los derechos económicos de unos cuantos”.

“No cuadran las cuentas”

En este sentido, De la Rosa ha dicho que “no cuadran las cuentas” cuando hablan de bajar los impuestos y aumentar los servicios, lo que aboca “a un deterioro paulatino” de los mismos “y de los derechos de la gente”, y otro tanto ocurre con la propuesta de hacer un contrato único, que supondría “la mayor desregulación” del mercado laboral y que “sería devastadora para los trabajadores de este país”.

Por su parte, Pedrosa ha dicho que “además de llenar las urnas hay que llenar las calles”, porque la garantía de que se atiendan las reivindicaciones de los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a la recuperación de derechos, “deben de pasar por los dos estadios: primero por las urnas y después por la movilización permanente”.

El secretario regional de UGT ha informado que este año el lema para el Primero de Mayo es La lucha continúa. Primero las personas. Más derechos, más igualdad y más cohesión.

Los sindicatos quieren que el 1 de mayo sea “una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de los trabajadores”, con las premisas de luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en la sociedad, de reivindicar el empleo de calidad, y para decir al Gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social.

Entre otras reivindicaciones, exigen empleos estables y bien remunerados, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, pensiones dignas y la derogación de la reforma de pensiones de 2013, prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad, la garantía de igualdad real entre mujeres y hombres, una sociedad justa y cohesionada, tolerancia cero con la siniestralidad laboral y un modelo basado en el Estado social y democrático de derecho.

Además, Pedrosa y De la Rosa, han defendido la necesidad de aumentar el gasto social en sanidad, en educación y en dependencia, para lo cual sería necesario potenciar el Estado de las Autonomías y contar con una ley de financiación autonómica, que permita el sostenimiento del Estado del Bienestar en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha.

1 COMENTARIO

  1. Qué aburrimiento de sindicatos…siempre con el mismo rollo…..y con los mismos caretos que no hay quien jubile. Que pesadilla…por dios¡¡¡¡¡¡¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad