viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Un millón de euros para bibliotecarios y bibliotecas en el Día del Libro

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que hoy mismo el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de 2019 de ayudas a la contratación de bibliotecarios y de adquisiciones bibliográficas.

Garciía-Page ha informado sobre esta subvención que beneficiará concretamente a 250 bibliotecarios y que permitirán más de 230 adquisiciones durante el acto oficial que con motivo del Día del Libro 2019 se ha celebrado en la Biblioteca Municipal ‘Esteban Díaz’, de la localidad toledana de Ugena, y donde la comunidad educativa y en especial los alumnos de los colegios públicos ‘Tres Torres’ y ‘Miguel de Cervantes’ han sido protagonistas.

Durante su intervención, García-Page ha destacado la importancia de apostar más por estas subvenciones los próximos años y ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a la labor que realizan los bibliotecarios.

Asimismo ha puesto de relieve la necesidad de sembrar entre los jóvenes la afición por la lectura, especialmente en este momento en que los libros deben competir con las redes y las nuevas tecnologías, y ha recordado que la educación “no es solo un derecho, sino una obligación” y que “las grandes revoluciones son las que se promueven desde la cultura”. 

XXVII Día del Libro en Castilla-La Mancha

La XXVII la edición del Día del Libro en Castilla-La Mancha ha estado dedicada al escritor tomellosero Francisco García Pavón en el centenario de su nacimiento, y a la misma, además de García-Page, han asistido el alcalde de Ugena, Jesús García; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Este 23 abril, fecha elegida por la UNESCO para la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor al coincidir con la fecha de fallecimiento en 1616 de dos de los más grandes escritores de la literatura universal como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, supone la reivindicación de la importancia de los libros y el valor de la lectura.

Así lo han recalcado, por ejemplo, el presidente de la Diputación de Toledo al afirmar que “en los libros reside la libertad que defendemos como parte esencial de los derechos de las personas”, por lo que la institución que preside promueve “el hábito de la lectura como uno de los cometidos más meritorios del ejercicio público, una meta que en la provincia de Toledo invocamos con entusiasmo, y alentamos con los bibliobuses”, y que gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades y la Diputación provincial “todos los pueblos, y los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades, pueden disfrutar del derecho a la lectura”.

Ángel Felpeto.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha invitado a niños y jóvenes a que conserven los primeros libros que llegan a sus vidas: “conservar los libros como símbolo de cuando aprendisteis a leer y como recuerdo de quien os enseño las primeras letras” y les ha animado a dedicar todos los días, y no sólo hoy, un rato a la lectura de un libro.

Antes de iniciarse el acto oficial, en el que el hilo conductor ha sido la lectura del cuento ‘El Ford’ de la obra ‘Cuentos de mamá’ de Francisco García Pavón, se ha leído el manifiesto que en esta jornada se lee cada año en bibliotecas y centros escolares, previo al taller de elaboración de marcapáginas impartido por el propio consejero de Educación, Cultura y Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad