viernes, 9 febrero 2024
- Publicidad -

La batalla electoral de Talavera

Santiago Serrano, a la izquierda, es el hombre fuerte de la candidatura de Ramos -en el centro-, Arturo Castillo -a la derecha- no ha sido incluido en la lista.

Viene siendo tradicional en todos los sitios, pero en esta Talavera de nuestros pecados de una forma especial, que en esta época preelectoral algunas formaciones políticas echen la culpa de sus fracasos a los medios de comunicación. Aquellos que llevamos muchos años intentando contar las precampañas, campañas y noches electorales sabemos la forma de actuar de algunos partidos cuando la información que se ofrece no está acorde con la que ellos esperaban.

Los candidatos se agarran a cualquier cosa para censurar informaciones que no les gustan y enseñan esa patita antidemocrática que nunca se imagina uno que exista. Lo hemos visto hace unos días con una información que se publicaba en este medio sobre la lista de Xtalavera. El simple hecho de decir que una de las candidatas era la esposa de tal persona ha servido para que se tilde de machista el artículo.

El autor de la información, tal y como lo ha expresado en un certero artículo de opinión, conoce a la perfección a ambos cónyuges y se ha extrañado de cariz que ha tomado la cosa. A mí también me ha invadido la extrañeza, pues es normal que se hable del esposo cuando ha ostentado cargos políticos a nivel local, provincial y ha sido integrante de algún equipo municipal de Gobierno.

No creo que la censura haya salido del seno de la pareja, aunque sí de la formación a la que pertenecen, pues ambos mantienen cierta amistad con algunos integrantes de la plantilla de este periódico

Y después de este sermón de Mondas voy a la cosa. El lunes santo fue aprovechado por el candidato del PP, Jaime Alberto Ramos, para hacer pública su candidatura. Sorprendió a propios y extraños porque se ha cargado de un plumazo a casi todo el equipo de Gobierno actual. Eso sí, sigue siendo una lista integrada en su mayoría por gente de la Junta Local, se ve que Ramos ha encontrado la negativa por respuesta de algunos independientes que ha tocado.

El hombre fuerte de la candidatura es Santiago Serrano, que, después de no ser incluido en la lista regional, ha sido recogido por Ramos para que sea su fiel escudero una vez que María Rodríguez no ha aguantado el tirón. Una de las aspiraciones del hasta ahora alcalde era haber fichado a José Antonio Dorado, presidente del CF Talavera, pero no lo ha conseguido, por lo que optado por meter en la lista a su compañera sentimental, Sonia Soto Angelina, en el número 4. No obstante, esta persona también pertenece a la Junta Local.

No veo tanta sorpresa en la inclusión de Javier Muñoz Gallego, hijo del histórico concejal y diputado nacional del PP, entre otras cosas porque siempre ha estado muy implicado con el partido. Y me llama la atención que César Higueruela sea el número ocho cuando se esperaba que fuera el cuatro. La recuperación de Roberto González era previsible, pues se ha notado su ausencia dentro del grupo en esta legislatura.

Una candidatura que se deberá medir en la batalla electoral con otras como la ilusionante que ha presentado el PSOE o ese complemento de integrantes de la vieja izquierda y jóvenes brillantes que exhiben tanto Ahora Talavera como Xtalavera en su afán de obtener la mayor representación municipal posible en su lucha con Unidas Podemos, que se presenta como la nueva izquierda.

Las cabezas cortadas en el PSOE

Me lo comentaba un veterano estratega de la izquierda  -que algún tiempo también lo fue de la derecha- el otro día: “En el PSOE han cortado muchas cabezas y esto puede ocasionar que algunos socialistas no voten a Tita”. Yo no creo que este influya, pues la Agrupación Socialista de Talavera no dispone de tantos militantes como antaño y, lo que es mejor para la candidata del PSOE, aquellos que no figuran en la lista están trabajando de lo lindo en esta campaña nacional.

José Miguel Camacho –al que algunos ya ven en el Gobierno regional o cerca- o Miguel Perantón, por citar algunos descabalgados, están muy implicados en la campaña. Yo, que he coincido en algún pueblo con ellos, les he notado tan ilusionados como siempre, algo que contradice el vaticinio que daba este veterano político de la izquierda.

Algunos de los concejales que asistieron al acto organizado por el Ayuntamiento de Talavera.

Los concejales de los 40 años de democracia

Al gabinete Ramos no se le da bien organizar actos de gran altura institucional. La ceremonia de la entrega de los Premios Ciudad de Talavera, que se celebrará en unos días, va perdiendo pujanza, categoría y esplendor. Y tampoco ha tenido acierto en la celebración que se ha realizado para recordar a los concejales que han desfilado por el consistorio en estos cuarenta años de democracia.

Se produjeron algunas significadas ausencias. Ciertos es que algunos no pudieron asistir por sus compromisos laborales, por algún que otro impedimento,  o porque han fallecido; pero a varios no se les avisó. Es más, los concejales más veteranos tuvieron que echar un cable para informar de quiénes habían tenido el honor de ser elegidos ediles en este tiempo. Creo que con echar un vistazo a las actas de la constitución de distintas corporaciones se habría evitado este ridículo. Otro día hablaré de las ausencias y también de los actuales concejales que no repetirán y por qué. Por hoy ya está bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad