martes, 14 julio 2020
- Publicidad-

Desde este martes se pueden cobrar las ayudas de la Junta para el alquiler

Agustina García, bien acompañada en las fiestas de Segurilla.
Agustina García, bien acompañada en las fiestas de Segurilla.

Los beneficiarios del programa de ayudas para el alquiler puesto en marcha por la Junta pueden solicitar desde este martes el abono de la totalidad de las subvenciones concedidas por el Gobierno regional el pasado año 2018, así como las correspondientes al primer trimestre del presente 2019. 

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Fomento, Agustina García, quien ha precisado que esta resolución se puede consultar en el tablón electrónico del Ejecutivo autonómico.

García, que ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita a las fiestas de Segurilla, ha indicado que un total de 7.177 familias son las beneficiarias de las ayudas que, según ha concretado, ascienden a 22,8 millones de euros entre el periodo 2018-2019.
Del mismo modo, la responsable autonómica de Fomento ha detallado que en Talavera de la Reina hay más de un millar de familias incluidas en el programa, lo que se traduce en subvenciones que ascienden a 2,5 millones de euros.

Aquellos solicitantes con la ayuda para el alquiler ya concedida pueden reclamar el abono de la misma en las direcciones provinciales de la Consejería de Fomento, o a través de la web de trámites y gestiones de la Junta.

En opinión de la consejera, estas aportaciones económicas de la Junta ayudan a luchar contra la despoblación y a mantener a las personas en sus localidades de origen.

320 Comentarios

  1. No pagan las ayudas del alquiler en Castilla la Mancha y estamos a 13 de junio. Después de esperar medio año para publicar las listas ahora otros tantos meses más para pagar. Una auténtica vergüenza!!!

    • En la lista de jóvenes y casi de las primeras estamos aún a 3 de agosto y no me an ingresado nada …de igual manera el mismo día para poder enviar los ingresos que así hice Nose porque tardan tanto unos si otros mirando a diario con desesperación la ansiada ayuda que tanta falta nos hace….

  2. Pero vergüenza. 17 de junio y no han pagado ni un mes. Para que los votes bien que corren. No tienen vergüenza ni cumplen lo que prometen

  3. Soy de toledo y lo mismo una verguenza autentica ya hemos presentado el 2 trimestre y solicitado la ayuda del 2020 y in pagar la de 2018 esto es indignante se pide una ayuda porq lo necesitamos

  4. Yo soy de una de las provincias de Castilla la Mancha y, una vez ya concedida la ayuda para el año en curso 2019 y presentado los recibos de este segundo trimestre, asi como la solicitud para la ayuda del próximo año 2020..sigo esperando su abono…es una vergüenza!!

  5. Es vergonzoso, cada vez que llamas dicen una cosa distinta.
    La semana pasada me dijeron que posiblemente las pagaran al final de este mes de julio y hoy vuelvo a llamar y me dicen que los papeles estan en la consejeria y que de alli van a hacienda (que son los que nos pagan).
    Si hemos solicitado las ayudas es porque verdaderamente las necesitamos para poder pagar el alquiler.
    Estamos a 4 de julio de 2019 y todavia no saben cuando van a pagar el 2018.
    VERGONZOSO

  6. En Guadalajara el 26 de junio un amigo ya le pagaron pero a mi a dia 5 julio nada de nada. No entiendo como ya estan pagando a unas personas y otras seguimos a la espera.No se que criterios siguen o de verdad tienen todo el dinero destinado a esta ayuda.Indignante la forma… Se creen que el dinero es para irnos de vacaciones y lo necesitamos para otras cosas mas vitales e importantes

    • Yo soy de barcelona, solicite la ayuda en mayo de 2019, en noviembre recibi un mensaje de que habia salido favorable y hasta hoy 28 de enero del 2020 no me han consignado nada, es indignante porque si se solicita una ayuda es porque se necesita, … cuantos años hay que esperar para recibir el dinero, esto es una injusticia, porque si fueramos nosotros los que tuvieramos que pagar algo inmediatamente tendriamos que pagarlo y con intereses por atrazo.
      Por favor pagarnos la ayuda que lo necesitamos. Gracias

  7. De Toledo igual que vosotros ya entregué el año 2018 y 6 meses de 2019 y aún no han pagado nada a este paso terminamos el año y seguimos igual eso sí no hacen más que decir lo que han destinado. Alas ayudas.. una verguenza

  8. 11 de julio de toledo y son cobrar la ayuda de 2018 y nada de 2019 de vergüenza. No entiendo que pasa con un dinero que ya estaba destinado a esto. Luego saca las de 2020 sin haber abonado estas. De traca. Pagar ya que la gente lo pide por necesidad no por gusto

  9. En Toledo, a dia 19 de julio y todavia no han abonado 2018 y 2019 lo cobraremos al año que viene. Echas la nueva convocatoria para nada, para cobrarla cuando les venga en gana de aqui a 3 años. Llamas y lo unico que te dicen es que no saben cuando van a hacer el pago. A mi me dijeron en mayo que desde que tienen los papeles tardan un mes y medio, pero estamos en julio y nada. Una autentica verguenza!! El pago no lo hace Hacienda, lo hace la consejeria, pero dicen eso porque ese dinero tiene que quedar registrado en el dpto de Hacienda de la consejeria de Fomento. Si alguien tiene alguna duda, me dijeron que esta ayuda no se embarga por Hacienda.

  10. Nada. En toledo siguen sin pagar nada. No lo entiendo con la falta que hace. 2 veces me cortaron la luz. Con niños pequeños y que no me paguen mi ayuda.

  11. Yo creo que no les importa en absoluto que las familias estén así, que no puedan pagar el alquiler, si la gente pide ayuda es porque de verdad le hace falta. Yo creo que estás personas no han sentido nunca en sus hogares el estar sin poder pagar el alquiler, que te quedes sin luz sin agua, porque no tienes trabajo para hacer frente a estos gastos, que son derecho de todas las familias. es indignante que en Toledo no se haya pagado todavía las ayudas del alquiler estando a 23 de julio y todavía ni un pago.
    Ellos disfrutando de sus vacaciones y nosotros esperando las ayudas como al agua de mayo los pagos para poder hacer frente al pago del alquiler.

    Esperemos que nos paguen yaaaaaaaaaaaaaaaa

    un saludo

  12. Ayer llamé a Toledo nuevamente para ver que cachondeo es este. Y me dijeron, tal que asi, que alomejor empezaban a hacer los pagos en septiembre o a principios de octubre, porque estan muy saturados. Que tampoco sabian ellos nada porque lo tenian los departamentos de administracion. Harian un pago unico de todo el 2018 y el 2019 lo iran pagando cada 6 meses. Lo mas gracioso de todo es que me dijeron que no es una ayuda al alquiler. Un cachondeo absoluto, del que cada dia que llamas te dicen una cosa distinta. La siguiente vez que llame me diran que lo van a pagar en 2021 y mientras tanto tu paga, como siempre.

    • Hola Mery.
      Coincido con Jose, me han pagado 12 meses y el primer trimestre de 2019. Yo no lo he mirado nunca por la solicitud proque me ponia siempre “Aceptada” o algo asi y deje de mirar. Lo que yo hacia era llamar a mil numeros de telefono e informarme. Pero lo unico que consigues asi es que te mareen. Doy por entendido de esas llamadas que los pagos los hacen por bloques, posiblemente por orden alfabetico, por grupos prioritarios, ahi yo ya no lo sé.
      Yo llevé los recibos en abril y la chica esta ultima que llamé me dijo que en mayo ya estaba la propuesta de pago, pero han tardado 3 meses en pagar.

  13. Yo lo entrege en octubre me pone que esta en proceso de pago pero a día de hoy no e cobrado y soy de Toledo y hay gente que ya a cobrado no lo entiendo

      • La propuesta provisional creo que fue en diciembre y la definitiva fue en marzo si no me equivoco. En abril abrieron el plazo para presentar los recibos del 2018 y primer trimestre de 2019. No podias presentarlo antes si no tenias la definitiva y abierto el plazo para presentar los recibos. No me coincide muy bien lo que comentas mery que lo entregaste en septiembre.

  14. Me refiero a los papeles cuando la eche. El 28 o 26 de septiembre. lo pone en mi expediente y en el papel que tengo en casa. Luego los documentos para el pago los lleve en mayo. Ya una vez que había salido la definitiva. Gracias

    • Si, se echa en septiembre pero empieza a contar desde que presentas los recibos. Si los llevaste en mayo y a mi me tardó presentandolo en abril 3 meses, pues tendrias que cobrarlo supuestamente en agosto. Es mi teoria.
      Si llamas posiblemente te informen un poco en que estado está. Si les pillas de buenas…

        • Mery la tesoreria no tiene nada que ver porque ellos no hacen los pagos. Se refieren a tesoreria de la junta, como un departamento que gestiona los pagos, nada mas. De echo la tesoreria no manda ningun mensaje.
          Sandra, la teoria de los 3 meses la he aplicado yo sin saber como lo hacen realmente, hay que decir que a mi una de las personas que me atendió me dijo que los pagos los hacian por bloques,por ejemplo de 500 en 500, pero ya no se si eso lo hacen por orden alfabetico, si los hacen por prioridad como suele ser personas con minusvalia, victimas terrorismo, etc…puede haber mil cosas que hagan que los pagos salgan mas tarde y se pague mas tarde.
          La chica a mi me confirmó que el 9 de mayo estaba ya en el departamento administrativo para hacer los pagos, y lo cobré el 28.
          Sin embargo, mi amiga todavia no ha cobrado nada.

  15. Anda otra mery!! Una tocaya hahaha. Pues nada esperemos que les de por abonarnos lo más rápido posible que falta hace. Gracias cristina por la ayuda. Un saludo

  16. Hola Cristina no lo veo yo lo que quiero saber si hacienda es la que paga y si tengo deuda con hacienda me lo pueden quitar o embargar

  17. Hola Cristina hoy fui a fomento pero me dijeron que hacienda es el que paga y que si hay deuda te la kitano pero a ti te han dicho lo contrario i

    • Pues te han informado mal Mery poque a mi me dijeron que solo pasa por Hacienda para hacer la comprobacion de cuentas del estado, es Hacienda de la junta que es como un departamento administrativo, no Hacienda general cuando tu haces la declaracion. Es mas, me dijo que si tu tienes un embargo judicial no te lo embargan poque es una ayuda, pero si tienes la cuenta corriente embargada que todo el dinero que entra te lo quitan, entonces si que no cobras la ayuda porque el dinero que te ingresa fomento va a esa cuenta embargada. No se si lo he dejado un poco claro.

      • Hola Cristina tenías toda la razón no es hacienda general va hacienda administrativa que yo no sabía que había pero que significa hacienda administrativa me lo podéis alguien a clarar

    • De hecho, cuando echas los papeles para la ayuda, en las casillas a rellenar, te pone que si tienes deduas con hacienda o con la seguridad social no puedes optar a la ayuda. No te la hubieran aceptado vaya. Otra cosa es que tu tengas deudas con juzgados, eso es diferente. Pero tampoco te lo embargan porque hay unos minimos para que te lo quiten.

      • Gracias Cristina no yo no tengo embargo en mi cuenta pero tengo un problemita con hacienda
        Pero la ayuda si me la an aceptado lo que tenía miedo es que me la quite hacienda una cosa pero paga fomento o hacienda por que ayer pregunte y me dijeron hacienda

  18. Gracias Cristina no yo no tengo embargo en mi cuenta pero tengo un problemita con hacienda
    Pero la ayuda si me la an aceptado lo que tenía miedo es que me la quite hacienda una cosa pero paga fomento o hacienda por que ayer pregunte y me dijeron hacienda

  19. Resulta que ya se sabe que las ayudas pueden tardar pero esto a sido lo más de lo más esperando ayuda de 2018 y 5 meses del 2019 soy de toledo pero actualmente me encuentro visto en la obligación de tener que marcharme de esta comunidad porque ya no podía hacer frente al pago del alquiler que siempre an estsdo dándonos largas esperanza y claro los que esperamos hemos hecho lo imposible por subsistir y después de un año vergonzoso no pueda cobrar mi ayuda integra aún así esperando lo que si me corresponde … es incredible que hasta para cobrar después de tanta espera tantos papeles no veo nada…
    Me dijeron que hace dos semanas ya estaban pagando
    Y que en las próximas 3 semanas todo el mundo cobrará yaya pero con que límite de pago ? Que fecha es el límite? No entiendo nada los que están últimos ya anda cibrado los primeros aún no …. pocas explicaciones y sin saber visto lo visto si nuestro dinero será depositado correctamente sin problemas futuros.

  20. Una pregunta. En la lista de ayudas con crédito pone número de orden . Pagan según ese número de orden? Yo salgo el 1600 y algo

  21. hola en ciudad real no estan pagando,esto ya es una tomadura de pelo,a mi me mandaron las listas y lo tengo aprobado,tengo una gran invalidez,deciros que no nos pagan antes que a los de mas ni nada parecido,yo no se mirar como esta mi expediente,y no me lo dicen