jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Pacto de Toledo por el Tajo exigirá que se cumplan las sentencias del Supremo

Un momento de la reunión del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo.

La concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha señalado en el transcurso del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo  que las diferentes sentencias del Tribunal Supremo que se han conocido en las últimas semanas son el impulso definitivo para exigir al Gobierno de España el fin del trasvase Tajo-Segura y en primer término caudales ecológicos para el río a su paso por Toledo y por los municipios ribereños con el fin de evitar una mayor degradación del ecosistema fluvial y favorecer la regeneración natural del río.

“La alcaldesa mantiene conversaciones regulares con el Ministerio de Transición Ecológica y ahí ya nos han dicho que se van a licitar desaladoras para que esas regiones sean autónomas y puedan auto abastecerse, de esta forma recuperaremos nuestro río”, ha indicado Noelia de la Cruz, no sin antes recordar la importancia ecológica, natural y para la promoción económica y el desarrollo de la ciudad que tiene el río Tajo en Toledo, y avanzar que el Pacto reivindicará en Europa que las sentencias del Supremo son el impulso definitivo para el fin del trasvase.

Así, desde el Pacto de Toledo por el Tajo, formado por representantes empresariales, sindicales, de la Real Fundación, de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, así como de los cuatro grupos municipales, ecologistas y plataformas de defensa del río, la concejal de Servicios Públicos Medioambientales ha manifestado que siempre “hemos tenido la razón, creemos que desde un punto de vista sentimental y técnico, y ahora también jurídico”.

Cerrar la tubería del trasvase

En este sentido, Noelia de la Cruz ha señalado que desde Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo “tenemos que aprovechar este impulso jurídico para exigir que la tubería del trasvase se vaya cerrando y que las otras comunidades consigan auto abastecerse, porque nosotros no somos una cuenca excedente, no nos sobra el agua, lo que existe es una solidaridad mal entendida”, ha dicho, convencida de que el río Tajo es hoy “la sombra de lo que era”.

Por último, la concejala de Servicios Públicos Medioambientales ha incidido en que las sentencias del Tribunal Supremo son el espaldarazo definitivo para revertir la situación del río, que atraviesa un estado “agónico”. En este encuentro del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo también se ha debatido, como ha explicado Noelia de la Cruz, sobre cómo se van a traducir estas sentencias en acciones. “Todos los miembros estamos de acuerdo en que hay que tener unidad de acción, todos juntos en defensa del río para intentar revertir esta situación”, ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad