martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Talavera recibe en donación el legado documental de Ildefonso Fernández

Acuerdo de la importante donación.
Acuerdo de la importante donación.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha firmado este viernes un acuerdo con Erramun Guerricagoitia Rodríguez, biznieto de Ildefonso Fernández Sánchez, talaverano autor de la conocida ‘Historia de Talavera’ publicada en 1898, para donar  al Ayuntamiento lo que conserva del archivo y biblioteca pertenecientes a don Ildefonso.

El archivo se llamará Fondo Erramun y la donación está formada por documentos y libros, constituyendo estos últimos el grueso de la misma. Son obras o libros impresos desde el siglo XVI hasta el XX de la más variada temática; historia, religión, geografía y enseñanza.

Destaca una ‘Historia de Talavera’ original de 1896, dedicada por el autor a su hija Ascensión, abuela de Erramun. En cuanto a los documentos, datados entre 1650 y 1939, los hay personales e institucionales; autobiografía, correspondencia familiar y/o profesional, ordenanzas de la Santa Hermandad, edificación de la Colegial, etc.

Cronista oficial de la villa

En la autobiografía de Ildefonso Fernández, fechada hacia 1880 y que forma parte de la donación, el talaverano explica que “yo nací en Talavera de la Reina, calle de las Carnicerías, número once, el día cinco de junio de 1843”. Luego falleció en Ciudad Real en 1913.

En su Historia de Talavera va dando algunas pistas que están relacionadas con esta donación; como cuando habla de los Jerónimos de Talavera “era riquísima su biblioteca de la cual posee el autor de este libro y por pura casualidad, la obra pergaminada en varios tomos Siglos Geronymianos”, conservándose  nueve tomos en esta donación.

Para elaborar su ‘Historia de Talavera’, Ildefonso Fernández tuvo acceso al archivo municipal de Talavera, pues “de otra manera no hubiera podido abordarla”. El 19 de enero de 1883  fue nombrado cronista oficial de la villa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad