viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Peligra la recogida de basura a 194 municipios de la provincia de Toledo

Gesmat es la empresa que se encarga de la recogida de basura.

El comité de empresa de Gesmat ha acordado por unanimidad ir a la huelga indefinida a partir del 13 de mayo por su convenio colectivo, pendiente desde enero de 2018.

En la mañana de este viernes, los representantes de la plantilla han presentado ante el jurado arbitral la solicitud de la mediación previa preceptiva. Si en ese acto no se alcanza un acuerdo, la huelga dejará sin recogida de basuras a 194 municipios de la provincia de Toledo -todos menos la capital y Talavera-.

Los representantes de los trabajadores y la dirección de Gesmat, compañía mixta participada por Ferrovial (60%) y la Diputación de Toledo (40%), llevan más de un año negociando el nuevo convenio colectivo de la plantilla, integrada por más de 400 personas.

El pasado día 2, CCOO -que tiene mayoría absoluta en el comité, con ocho representantes, por dos de UGT, dos de CSIF y uno de USO- dio por definitivamente rotas las negociaciones. En la mañana de este viernes, todo el comité de empresa ha acordado convocar huelga indefinida.

“Excusas para no firmar”

“Hemos tenido el acuerdo al alcance de la mano en dos ocasiones. Hace tiempo que tenemos resueltas las cuestiones más relevantes, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y subidas salariales en torno a las establecidas en el AENC; pero la empresa siempre encuentra excusas para no firmar”, ha explicado el presidente del comité, Joaquín Fuentes.

“No entendemos –apunta Fuentes– a qué interés responde esta actitud de la empresa; pero nosotros no podemos estar así eternamente y la plantilla menos aún. Llevamos desde enero de 2018 negociando el convenio; con el anterior aplicándose en ultraactividad, trabajando con las mimas condiciones y cobrando los mismos salarios acordados para 2017”

El presidente del comité ha vuelto a solicitar al presidente de la Diputación de Toledo “que se remangue. Le pedimos una reunión urgente el pasado día 2 y aún no nos ha respondido.”

“La Diputación es copropietaria de Gesmat. No sabemos si la empresa mayoritaria le informa de algo, pero lo que sí está claro es que prestamos un servicio público imprescindible para los pueblos y para los vecinos de la provincia de Toledo. Algo podrá y algo tendrá que hacer la Corporación que los representa y que es también dueña de Gesmat, aunque no la gestione”, concluye Joaquín Fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad