viernes, 1 marzo 2024
- Publicidad -

Detenido un catedrático talaverano por presunto desvío de fondos públicos

Tomás Ángel del Valls. Foto Diario de Cádiz.
Tomás Ángel del Valls. Foto Diario de Cádiz.

Según informaciones de la propia Policía Nacional, de las que se han hecho eco varios medios de comunicación de la provincia de Cádiz y la cadena Ser, agentes policiales han detenido al talaverano Tomás Ángel del Valls, catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA), por un presunto delito de desviación de fondos públicos para la construcción de “una vivienda de lujo” en la urbanización Vistahermosa de El Puerto de Santa María.

Los agentes han podido determinar que el dinero desviado del erario público ascendería a una cantidad superior a los 730.000 euros, de los que 700.000 fueron defraudados a través de la UCA  y más de 30.000 euros a través de la Universidad de Jaén.

La Policía Nacional ha explicado en una nota de prensa que, junto al catedrático, han sido detenidas cinco personas más, algunas con antecedentes por delitos similares.

A los seis se les imputa la presunta participación en los delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, asociación ilícita, estafa y falsedad documental. También hay dos personas que están siendo investigadas aunque no han sido detenidas, según han apuntado desde la cadena Ser.

El catedrático talaverano y su mujer

Los dos principales investigados son el catedrático talaverano y su mujer, también profesora de la universidad gaditana, que según los agentes “se valieron de su cargo como responsables de las correspondientes aéreas donde gestionaron en su beneficio ayudas económicas asignadas a proyectos y trabajos de investigación que finalmente fueron desviadas a fines ajenos, para beneficio propio y el de terceros”.

La investigación realizada por la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se inició en octubre de 2017 a requerimiento del Juzgado de Instrucción número cuatro de Cádiz, tras la denuncia presentada por la UCA al detectar que un grupo de empresarios había incrementado, de forma inusual, su volumen de facturación como proveedores de servicios aparentemente prestados a la UCA y a la Fundación Universidad Empresa de Cádiz (Fueca).

En el transcurso de la operación se han practicado registros domiciliarios en dos inmuebles de la localidad de El Puerto de Santa María, incautándose numerosa documentación, así como equipos informáticos relacionados con la causa investigada. Por parte de la autoridad judicial se ha ordenado la anotación preventiva de embargo de dichos inmuebles, como medida cautelar y garantía de la posible responsabilidad pecuniaria de los principales encausados.

La investigación aún continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que parece probable que el fraude haya podido alcanzar a otras partidas presupuestarias de fondos públicos que también podrían haber sido desviadas con fines particulares, por lo que el importe final podría incluso superar el millón de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad