martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Los farmacéuticos de la región visibilizan la ELA

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha están participando en la campaña ‘La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña’, que tiene como finalidad dar a conocer la realidad de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una de las enfermedades neurodegenerativas con mayor incidencia.

La campaña, que han puesto en marcha el Colegio Oficial de Colegios de Farmacéuticos y la Fundación Luzón, está impulsada en la comunidad autónoma por el Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) y por la asociación de pacientes ‘adELAnte’.

En una nota de prensa, ambas entidades han indicado este lunes que la campaña que se desarrollará a través de las farmacias que voluntariamente deseen participar, con el objetivo de dar visibilidad a la ELA, favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y derivar al médico de atención primaria y a las asociaciones especializadas cuanto antes para ayudar a pacientes y cuidadores.

La asociación Adelante ha hecho hincapié en la importancia de esta unión para pacientes y familiares, que “es fundamental para que las personas afectadas por la enfermedad puedan sentirse apoyados y seguros, al saber que los farmacéuticos sabrán dar respuesta a sus necesidades”.

Asimismo, ha considerado que es muy importante ofrecer información a los pacientes y sus cuidadores tras el diagnóstico, poniéndolos en contacto con las organizaciones que desarrollamos una labor de apoyo y asistencia fundamental, mejorando así la calidad de vida.

Por su parte, el presidente del Cofcam, José Javier Martínez, ha explicado que para favorecer la sensibilización sanitaria, se han distribuido pósteres a las 1.265 farmacias castellanomanchegas.

Además, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos, y se desarrollará el 8 de abril una conferencia web formativa, que estará dirigida a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar. También se han elaborado infografías dirigidas a los farmacéuticos y a los pacientes.

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia, tras la demencia y el párkinson, de la que cada día se diagnostican en España tres nuevos pacientes, que tienen una esperanza de vida de 3 a 5 años, aunque hay algunos casos de mayor supervivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad