sábado, 3 febrero 2024
- Publicidad -

Las bicicletas y los patinetes no pueden circular por las aceras

Las bicicletas no pueden circular por las aceras.
Las bicicletas no pueden circular por las aceras.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha remitido este lunes a todas las Entidades Locales un documento con recomendaciones sobre espacios públicos y modos de desplazamientos, que fue aprobado por unanimidad en su Junta de Gobierno del pasado 26 de marzo.

Las propuestas abordan el uso de la bicicleta con pedaleo asistido y los vehículos de movilidad personal de tracción humana, como los patinetes, pero también analizan el resto de opciones. El objetivo que se persigue es favorecer una movilidad “sostenible, segura, saludable y accesible” en todos los municipios de nuestro país.

La Federación considera que para alcanzar un equilibrio eficaz y estable en la relación entre “espacios y modos de desplazamiento”, se deben configurar los espacios públicos urbanos, establecer los límites de velocidad en el ámbito urbano y asignar a los diferentes espacios los distintos vehículos de transporte como bicicleta, bicicleta con pedaleo asistido, bicicleta eléctrica, vehículos de movilidad personal de tracción humana, vehículos de movilidad personal motorizados, ciclomotores, motocicletas o turismos.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que los espacios peatonales son las aceras, otras zonas peatonales (bulevares, paseos, etc.), parques y jardines, calles y zonas peatonales; el peatón ha de tener la exclusividad en los espacios peatonales y ha de estar prohibido el aparcamiento de todo vehículo o elemento de transporte. El desplazamiento ha de ser a paso de peatón y las personas con movilidad reducida son peatones, con independencia del vehículo que utilicen.

Los patinetes tienen limitado su uso en los espacios urbanos.
Los patinetes tienen limitado su uso en los espacios urbanos.

Los parques y jardines no son vías de desplazamiento del municipio, son exclusivamente espacios sociales y de ocio. Se podrían configurar carriles vehiculares exclusivamente para el resto de los modos de desplazamiento activos diferentes al peatonal. Se permitiría la presencia de corredores, si la densidad de peatones lo permitiera.

Ordenanzas municipales

Para la regulación urbana de los VMPM no sería necesario establecer una ordenanza propia, tan solo modificar la ordenanza de tráfico/movilidad en la que se determinará que no se podrán circular ni estacionar en los espacios peatonales.

Tan solo podrán circular por los carriles de calzada que no superen los 30 km/h, plataformas únicas a 10 km/h y carriles bici, a velocidad entre 10 km/h y 20 km/h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad