miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

Detenidos en Talavera por hurtar 50 toneladas de corcho

Hurtaron 50 toneladas de corcho.
Hurtaron 50 toneladas de corcho.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina ha detenido a tres varones con edades comprendidas entre los 51 y los 56 años, por un delito de hurto de corcho al sustraer 50 toneladas de este material en la Campana de Oropesa. También se han instruido diligencias por los delitos de estafa, receptación y delito contra el derecho de los trabajadores.

El pasado mes de octubre, un representante de la Comunidad de Bienes de la Campana de Oropesa presentó una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Oropesa, por la sustracción del corcho de los alcornoques existentes en la Cañada Real Leonesa Occidental, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del despropie del embalse de Navalcán, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Este hecho suponía un gran perjuicio tanto medio ambiental como económico para las diez localidades que conforman esta mancomunidad de la Campana de Oropesa: Alcañizo, Caleruela, Herreruela de Oropesa, Calzada de Oropesa, Las Ventas de San Julian, Lagartera, Navalcán, Oropesa, Parrillas y Torralba de Oropesa.

Cañada Real y pantano de Navalcán

Por consiguiente, el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina se hizo cargo de la investigación y comprobó in situ que habían sido descorchados sin autorización 150 alcornoques en la vía pecuaria de la Cañada Real Leonesa, así como 90 en el despropie del pantano de Navalcán.

Descorchados sin autorización 240 alcornoques.
Descorchados sin autorización 240 alcornoques.

Los agentes verificaron que el corcho lo habían extraído personas profesionales en esta materia, ya que lo ejecutaron sin causar daños a los árboles.

La Guardia Civil comprobó que había cuatro empresas adjudicatarias para la explotación de este material en este terreno y analizó numerosa documentación relativa a la explotación de este material por parte de todas ellas.

Asimismo, los investigadores evidenciaron que en una de ellas existía un gran desfase entre la ‘plancha’ o corcho bueno y el ‘bornizo”’ o desperdicio extraído en el año 2008 y el 2018, teniendo en cuenta que está establecido de forma legal que deben transcurrir diez años entre cada descorche y que se estima un porcentaje del 10 por ciento de alcornoques que pudieran perderse en este periodo.

Delito de estafa

Paralelamente, el  Equipo de Policía Judicial de Talavera descubrió que se había cometido un delito de estafa a la Comunidad de Bienes de la Campana de Oropesa por parte de la empresa adjudicataria de la campaña de descorche 2018, ya que había declarado menos cantidad de corcho extraído del que era en realidad. Asimismo, calificó como bornizo lo que era corcho bueno para así obtener mayor beneficio.

Una vez analizadas todas las evidencias, la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Bornizo’, detuvo a tres hombres en las localidades de Talavera y Trujillo (Cáceres), como responsables de los delitos de hurto 50 toneladas de corcho, estafa, receptación, y delito contra el derecho de los trabajadores, ya que alguna de las personas que trabajaba para esta empresa adjudicataria no estaba dada de alta en la Seguridad Social.

La Guardia Civil puso a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de los de Talavera de la Reina  las diligencias instruidas, así como a  tres detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad