martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El Ejército comienza a homenajear a los ‘últimos de Filipinas’ en Toledo

Un momento de la inauguración de la exposición.

El Ejército de Tierra homenajea este año a los ‘últimos de Filipinas’, con motivo del 120 aniversario del final del asedio de 337 días que sufrió un destacamento español en la aldea de Baler, con un programa cuyo acto central se celebrará el 30 de junio, coincidiendo con el Día de la Amistad Hispano-Filipina.

Con motivo de esta conmemoración, el Ejército de Tierra ha previsto realizar a lo largo del año un amplio abanico de actividades “que sin duda estarán a la altura de tan relevante efeméride”, según ha avanzado este miércoles en Toledo el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela, en el acto de inauguración en el Museo del Ejército de la exposición Los héroes de Baler: la historia de los últimos de Filipinas.

Esta exposición forma parte de las más de cincuenta actividades que ha programado el Ejército de Tierra para conmemorar esta efeméride, y se irá trasladando a Pamplona, Barcelona, Palma de Mallorca, Badajoz y Cáceres, donde se mostrará la colección de objetos, fotografías y documentos que ahora se exhiben en Toledo.

Además, en muchas otras ciudades se programarán conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, recreaciones históricas y proyección de películas, talleres infantiles, conciertos y actos a los caídos, ha explicado el general Valera.

El acto central está previsto para el 30 de junio en Madrid, fecha en la que en Filipinas se celebra el Día de la Amistad Hispano-Filipina, con motivo de la emisión en 1899 del ‘decreto de Tarlac’ por parte del presidente filipino Emilio Aguinaldo, en el que ordenó que los miembros del destacamento que resistió el sitio en Baler fueran tratados como amigos y no como prisioneros.

El general Valera ha adelantado que el Ejército de Tierra espera hacer coincidir con la inauguración de una estatua conmemorativa en Madrid, “que reflejará la imagen del teniente Martín Cerezo, con el nombre de todos los defensores, y dará a conocer la hazaña que protagonizó junto a sus soldados”. 

La muestra se exhibe en el Museo del Ejército.

El mensaje

El JEME ha afirmado que para él ha sido “un honor” inaugurar a exposición temporal que se exhibe en la sede del Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo, “no solo por la relevancia que tiene siempre acercar la cultura de defensa a la sociedad, sino en este caso por la esencia del mensaje que se quiere transmitir”.

Ha destacado que “aquellos soldados españoles mostraron que la lealtad, la valentía y la firme convicción de un puñado de hombres puede superar las circunstancias más adversas” y ha subrayado que “como soldados, como españoles y como personas, tenemos la obligación de enseñar y de mostrar a los que nos suceden que los valores son la sutil diferencia que hace que nuestras acciones tengan sentido”.

“No hay mejor enseñanza que el ejemplo de la historia y no hay mejor ejemplo que aquel con el que nos identificamos”, durante este año el Ejército de Tierra quiere conmemorar el 120 aniversario del sitio de Baler con el objeto de dar a conocer la hazaña y dar a conocer las virtudes de los soldados españoles que lucharon en Filipinas, ha apuntado el general Varela.

Según Valera, este aniversario “es una magnífica oportunidad para rememorar aquella gesta y para reflexionar como en aquellos 337 días de asedio debió de presentarse como un reto enorme para sus protagonistas, convencidos como estaban de que la defensa férrea de su posición, hasta las últimas consecuencias, llegado el caso, era la única opción válida para cumplir su misión con honor”.

En este sentido, ha comentado que al recorrer la exposición pueden identificarse “atributos como honor, espíritu de sacrificio, valor, disciplina, compañerismo, espíritu de servicio”, que se tratan de fomentar en el Ejército de Tierra.

“Hay sensaciones, sentimientos, impresiones que creemos que deben de ser compartidos con todos los ciudadanos, y forman parte de ellos el respeto de quiénes nos precedieron, el homenaje al heroísmo, la honra a la memoria de los caídos y el orgullo de portar su misma bandera”, ha apuntado el general Varela, que ha añadido que “es una obligación gratamente asumida difundir nuestra historia y conmemorar este aniversario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad