domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Talavera se hace notar en ‘La Revuelta de la España Vaciada’

Las reivindicaciones talaveranas se escucharon en Madrid. Foto Facebook Mesa por Talavera.
Las reivindicaciones talaveranas se escucharon en Madrid. Foto Facebook Mesa por Talavera.

Más de un centenar de talaveranos han participado, convocados por la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca, en la manifestación ‘La Revuelta de la España Vaciada’ celebrada este domingo en Madrid y que ha reunido a 90 plataformas ciudadanas de 23 provincias españolas.

Durante la manifestación, en la que han participado miles de personas, se ha pedido a los poderes públicos “soluciones urgentes para que medio rural no agonice, porque sin pueblos no hay futuro”.

La marcha se inició en las inmediaciones de la Plaza de Colón con un minuto de silencio por la España Vaciada y una estruendosa tamborrada del Bajo Aragón, denominada ‘la rompida de la hora’. En ella estuvieron presentes cinco ministros del actual Gobierno nacional, aunque no coparon protagonismo alguno en una manifestación eminentemente ciudadana.

‘Sin inversión, despoblación’, ‘ser pocos no resta derechos’ y ‘España despoblada, España arruinada’ son algunos de los lemas de las pancartas de cabecera que han coreado las 100.000 mil personas que, según los organizadores, han secundado la movilización bajo una intensa lluvia. La Policía Nacional, en cambio, ha cifrado los asistentes a la protesta en 50.000.

Reivindicaciones talaveranas

Lemas y pancartas que también han tenido color talaverano, merced a las reivindicaciones trasladadas hasta las calles madrileñas por la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca bajo leyendas como “Por un tren digno” o ‘Talavera por su futuro’.

Un centenar de talaveranos participaron en la ‘revuelta’. foto Facebook Mesa por Talavera.

La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE, Paloma Zuriaga, en el que han insistido en que “la España vaciada quiere ser escuchada, quiere ser atendida, sin más retrasos ni excusas”.

Con música en recuerdo del cantautor aragonés José Antonio Labordeta, la marcha ha concluido en la plaza de Neptuno, en las cercanías del Congreso de los Diputados, “porque su grito desgarrado resuena en la España rural y en nuestros corazones”, han manifestado los lectores del manifiesto.

Además, el periodista Campo Vidal ha pedido un gran pacto de Estado “para cumplirlo”, dirigiéndose explícitamente a los candidatos a las elecciones, algunos allí presentes como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el del PP al Congreso por Salamanca, José Antonio Luis Bermúdez de Castro; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique y los cinco ministros que formaban parte de una amplia delegación socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad