sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Una asamblea elegirá el sustituto de Mateo en la candidatura de Unidas Podemos

Juan Carlos Crespo, coordinador regional de Izquierda Unida.

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Juan Ramón Crespo, ha recibido “triste y sorprendido” la noticia de la renuncia de Javier Mateo a encabezar la candidatura Unidas Podemos al Ayuntamiento de Toledo en las elecciones del 26 de mayo, y ha avanzado que la Asamblea de IU tendrá que reunirse para elegir nuevo candidato.

En declaraciones a Efe, Crespo ha explicado que siente “tristeza” personalmente porque Mateo era el compañero de filas en el que la Asamblea local de IU había confiado para encabezar el proyecto de confluencia, al mismo tiempo que ha dicho que le causa “sorpresa” por la contraoferta lanzada por Ganemos este jueves en la que hablaba de nombres y puestos y pedía ocupar uno de cada tres en la lista.

Para el líder regional de IU, la oferta que hizo un día antes Unidas Podemos era “mucho más generosa” de modo que la candidatura consensuada daba los dos primeros puestos a IU –Javier Mateo y Olga Ávalos, ambos vinculados también a Ganemos-, el tercer y cuarto puesto a Podemos -Pedro Labrado y Helena Galán, esta última también de Ganemos- y el quinto y sexto puesto a elegir por Ganemos.

No obstante, ha hecho hincapié en que Unidas Podemos le ofreció también a Ganemos participar como “un agente más” en la elaboración del programa electoral y, a su juicio, es lo que verdaderamente debe preocupar y “dejar de hablar de puestos, candidatos y sillones”.

Además, ha subrayado que “lo importante es tener una candidatura y sobre todo un programa que sea capaz de impedir el acceso de la derecha” al gobierno del Ayuntamiento de Toledo.

Cubrir el puesto

En cuanto a los siguientes pasos que tendrá que dar la confluencia para elegir nuevo cabeza de lista, al quedar ausente por la renuncia de Javier Mateo, Crespo ha recordado que él fue elegido “por consenso” en la Asamblea de IU, por lo que el mismo órgano tendrá que ser convocado para elegir a otro candidato o candidata y cubrir el puesto que deja, así como el de coordinador local.

Preguntado por la negativa de hacer primarias conjuntas tal y como pidió Ganemos, ha indicado que IU eligió a Mateo “por consenso” y por tanto no tuvo que hacer primarias, mientras que Podemos hizo sus primarias de las que salió victorioso Pedro Labrado, y por tanto ha destacado que “ha habido participación y democracia para que los candidatos que querían, concurrieran”.

En relación a la baja del partido solicitada por Mateo, ha dicho que tendría que explicar él su motivo, pero ha recordado que desde el mes de noviembre de 2018 es candidato de IU y por ello se ha preguntado si “ahora se ha dado cuenta de cómo se han hecho las cosas en su organización, de la que él es el coordinador local”.

Y sobre si la renuncia de Mateo afectará al resultado electoral de la confluencia, ha confiado en que no porque el motivo de aunar todas las fuerzas es evitar la entrada de la derecha en el Consistorio de Toledo, por lo que espera que los ciudadanos estén más pendientes de esto que de “la batalla por los puestos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad