viernes, 9 febrero 2024
- Publicidad -

Quince años de cárcel para el talaverano que asesinó a su madre en 2016

Quince años de cárcel para José Alberto G.S.
Quince años de cárcel para José Alberto G.S.

El jurado que ha juzgado en Toledo al acusado (José Alberto G.S.)  de matar a golpes a su madre (Valeria S.R,) en Talavera de la Reina, en febrero de 2016, le ha declarado culpable por unanimidad, y el fiscal ha pedido una pena de 15 años de cárcel, 10 años menos que la que solicitaba inicialmente.

En el juicio que se ha celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Toledo, el fiscal ha rebajado de 25 a 15 años su petición de condena para el procesado, a la que también se ha adherido su defensa.

En el desarrollo de la vista, el fiscal y la defensa han renunciado a las pruebas testificales, periciales y documentales después de que el acusado, de 48 años, haya reconocido los hechos en el interrogatorio del fiscal, el letrado de la defensa no ha formulado preguntas, y haya dicho que actuó bajo el influjo del consumo de drogas, atenuante que ha servido para rebajar la pena.

Durante este interrogatorio, el acusado, que se encuentra en prisión desde que cometió el asesinato, ha respondido de manera afirmativa a las preguntas del fiscal sobre si se encontraba la noche de autos en el piso que compartía con su madre en Talavera.

También ha relatado que mantuvo una discusión con ella, que tenía bastantes problemas de movilidad y se desplazaba con un bastón incluso por la casa.

Consumidor de cocaína

Ha dicho, entre sollozos, que avisó a emergencias horas después de propinarle una serie de golpes y que su madre falleció en el hospital, admitiendo que era consumidor habitual de cocaína, droga que consumía a diario.

El ha acusado ha reconocido los hechos.

Ante el reconocimiento expreso del delito de asesinato, el fiscal ha trasladado al jurado popular -compuesto por seis hombres y tres mujeres- que la práctica de todo tipo de prueba era inútil y ha pedido un veredicto de conformidad.

Por su parte, la defensa ha incidido en las circunstancias en las que actuó su representado, bajo los efectos de la cocaína, y ha destacado que “gracias a la denostada institución penitenciaria, este hombre ha salido de las drogas”.

En su derecho al uso de la última palabra, y antes de que el jurado se retirase a deliberar el objeto del veredicto, el parricida ha expresado su “completo y absoluto arrepentimiento” y ha asegurado que entró en prisión “consciente de lo que había hecho a un ser tan querido y el único familiar vivo que me quedaba”.

Ha insistido también en las “circunstancias tan penosas y trágicas” en las que tuvo lugar el asesinato, manifestando al respecto que manifestado “yo antes no era un ser humano”.

Trabajo para una multinacional

En este sentido, ha explicado que en prisión ha comenzado a trabajar para una multinacional alemana que fabrica aparatos de aire acondicionado, extremo que ha sido confirmado por su letrado, José Carlos García, que en declaraciones a los medios de comunicación ha destacado la rehabilitación de su defendido “en la medida que puede y pese a que los hechos fueron terribles”.

El abogado de la defensa ha especificado que trabaja en los talleres de la cárcel montando aires acondicionados para el AVE a La Meca, aseverando que “me gustaría que supiera alguna vez algún jeque árabe que el aire acondicionado de la sala VIP se ha puesto desde Toledo y que hay un preso de Ocaña que gracias al sistema penitenciario se está rehabilitando”.

En este sentido, el acusado también ha señalado delante del tribunal que está en el módulo de respeto y que participa en otras actividades para presos, además de que dedica “mucho tiempo a la lectura. He mejorado y quiero seguir mejorando como persona”.

El veredicto del jurado ha sido devuelto en una ocasión por la magistrada-presidenta debido a una contradicción en relación a la atenuante por ser consumidor habitual de drogas, ante lo que la presidenta, el fiscal y la defensa le han explicado que está “científicamente probado” y que por lo tanto no es discutible.

Finalmente, el portavoz del jurado popular ha dado lectura al veredicto por el que declaran al acusado culpable por unanimidad de haber dado muerte a su madre, en la forma descrita en los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad