3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
miércoles, 8 abril 2020
- Publicidad-
- Publicidad-
- Publicidad-

La Junta pide en Talavera unión, justicia e igualdad en materia de agua

Foto de familia de las autoridades con Felpeto (i), Gutiérrez, García Élez, Ramos, García-Page y Fernández Vaquero (d).

Este viernes, el Teatro Victoria de Talavera ha acogido el acto institucional del Día Mundial del Agua en Castilla-La Mancha que ha estado presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, y en el que también han participado el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; los consejeros de Fomento, Agustina García; Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

Agustina García ha apostado por la unión de todos los sectores de la sociedad castellano-manchega “para defender un recurso tan importante para esta tierra como es el agua”.

Agustina García Élez, durante su intervención.

Asimismo, ha asegurado que “ha quedado demostrado en estos días más que nunca que es necesario ir de la mano de las plataformas, asociaciones naturalistas y medioambientales, pueblos ribereños, regantes y ciudadanía en general para conseguir la fuerza que necesitamos como región, algo que redundará en beneficio común de todos los castellano-manchegos y su prosperidad y, por supuesto, hará una región atractiva para quedarse, forjarse un presente y erigirla hacia un futuro”.

Pacto Regional del Agua

En este sentido, la responsable de Fomento, ha señalado que esa unidad se tiene que materializar en el Pacto Regional del Agua “para mostrar de frente a toda España lo importante que es para nosotros el agua, recordando que hemos sido y somos solidarios, pero que no podemos ver cómo se va por una tubería la mayor garantía de desarrollo”. Solo así, ha matizado, “estaremos contribuyendo a la vertebración de la planificación hídrica de España, mirando a ese Pacto Nacional de Agua que asiente nuestra postura porque a Castilla-La Mancha no le sobra el agua, a las evidencias climatológicas me remito, pero sí que le sobra el trasvase”.

Al respecto, ha recalcado que “se trata de hacer justicia y de igualdad en las oportunidades, después de 40 años de saqueo. No se trata de partidos políticos, sino de llegar a un acuerdo de verdad, que también beneficie al Levante, pero nunca que se perjudique a Castilla-La Mancha, porque allí en el Levante tienen en las desaladoras una tabla de salvación”.

Talavera y recuerdo a Elena de la Cruz

La consejera ha querido agradecer de forma personal al presidente García-Page haber elegido su ciudad natal, Talavera de la Reina, como la sede de celebración de este Día Mundial del Agua, que este año ha contado con el lema ‘Agua: Por justicia y por derecho’.

Agustina García ha reconocido que “me hace especialmente feliz, por dos motivos, primero por lo que representa para mí como talaverana, pero, sobre todo, por lo importante que es para esta ciudad la defensa del agua, pues aquí lo he podido sentir y sufrir, en una ciudad que vive y se desarrolla a escasos metros de un río, el Tajo, del que apenas podemos disfrutar”.

Aspecto del patio de butacas del Teatro Victoria de Talavera.

También ha recordado que “en esta ciudad sabemos muy bien lo importante que es el agua. No sólo por ser una comarca agrícola y ganadera que lo necesita para progresar, sino porque estamos soportando las consecuencias de un río con un estado ambientalmente imposible de mantener. El Tajo es imprescindible para entender la identidad de Talavera como ciudad y para ello, necesitamos unos caudales ecológicos en la práctica, para un río vivo, con un ecosistema que forme parte de nuestra vida, integrado y sostenido como parte del patrimonio natural”.

También ha tenido palabras de recuerdo y de reconocimiento por el esfuerzo realizado su antecesora, la consejera Elena de la Cruz, que afrontó el agua como una prioridad, y que “en estos años yo misma he podido comprobar que nuestro mejor aval son los datos, argumentos y referencias técnicas ya que aportan contundencia y veracidad. Gracias Elena por el gran legado que nos dejaste, y sobre el que hemos seguido con la labor”.

Sentencia histórica

Igualmente, se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que anula el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, “reconociéndose por primera vez en vía judicial que el documento que aprobó el Ministerio no fijaba caudales ecológicos ni tampoco caudales mínimos a la altura de Aranjuez, Toledo y Talavera”.

Respecto a la sentencia, ha felicitado a las plataformas y colectivos ciudadanos, entre ellos varios presentes en el acto, “por ese trabajo incansable que llevan realizando todos estos años, ya porque por fin se empieza a hacer justicia con esta región”.

También ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó un recurso en el mismo sentido, poniendo de manifestó la ausencia de caudales ecológicos y la necesidad de fijar unos mínimos legales.

En este sentido, ha recordado que esta misma semana “nos hemos hecho escuchar en Bruselas, con la satisfacción del trabajo bien hecho y la esperanza de que se produzca un giro radical en la política hídrica. El Supremo ha hablado y, a buen seguro, Europa respaldará esa protección a un río esquilmado, maltratado y abandonado a costa de beneficiar a otros”.

También se ha referido a otros dos importantes cuencas, la del Júcar y el Segura, “otros dos ríos que ven postergadas sus cabeceras y los usuarios a ellas vinculados para favorecer los usos y las demandas aguas abajo, lejos de donde nacen y crecen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad