jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

No se debate en las Cortes sobre el agua porque no hay acuerdo

El asunto no ha llegado a la Mesa de las Cortes porque no ha habido acuerdo en la Junta de Portavoces.

La Junta de Portavoces de las Cortes no han alcanzado unanimidad para modificar el orden del día del pleno que se ha celebrado este jueves para introducir de urgencia un debate general sobre agua, por lo que previsiblemente este asunto irá a la última sesión plenaria de la legislatura, la próxima semana.

Fuentes parlamentarias han informado a los medios de comunicación de que el orden del día tal y como había solicitado el PP no se ha modificado porque, en la Junta de Portavoces, PSOE y Podemos han considerado que no es un asunto de carácter urgente y que el tema puede debatirse en el próximo pleno, que previsiblemente será el jueves 28 de marzo, el último de la actual Legislatura.

Estas mismas fuentes han precisado que, puesto que no se ha logrado unanimidad en la Junta de Portavoces para modificar el orden del día del pleno, la petición formulada por el PP no ha llegado a la Mesa de las Cortes.

El 28 de marzo

Se da la circunstancia de que el grupo socialista también ha solicitado la celebración de un debate general sobre agua tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo por no establecer caudales mínimos en Aranjuez (Comunidad de Madrid), Toledo y Talavera de la Reina.

Por lo tanto, estas fuentes han señalado que previsiblemente en el pleno del 28 de marzo se debatirá sobre este asunto uniendo las propuestas de PSOE y PP.

En cambio, en una rueda de prensa, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado la decisión de PSOE y Podemos de no modificar el orden del día del pleno de este jueves para debatir sobre agua, a pesar de que las Cortes “es el lugar donde se toman las decisiones que vinculan a los ciudadanos”.

“Tanta urgencia hablando de agua en estos días, viaje a Bruselas incluido -en alusión al desplazamiento del presidente regional, Emiliano García-Page– y cuando hay que hablar en el parlamento, el Gobierno regional de PSOE y Podemos ha decidido no hacerlo”, ha denunciado Núñez.

En cambio, Núñez ha subrayado que el PP está a favor de alcanzar un pacto regional del agua que ” blinde” los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y que permita “ir a un pacto nacional por el agua con un mensaje claro”.

El Memorándum

Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, se ha referido a la “traición” que, a su juicio, supuso en 2013 la firma del Memorándum por parte de la entonces presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, un acuerdo que, a su parecer, Núñez aplaudía “a manos llenas”, a pesar de que iba “en contra de los intereses de nuestra tierra, del río y de los caudales ecológicos”.

Esteban ha confiado en que, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, se puedan ir recuperando los caudales, además de hacer nuevas propuestas para evitar que los trasvases sean “el eje en el que pilote toda la estrategia” en materia hídrica.

El diputado socialista ha recordado que el PSOE ya tiene registrado un debate general para abordar este asunto en el próximo pleno del día 28 y ha confiado en que Núñez tenga la misma prisa para romper con el Memorándum que tiene ahora para debatir sobre agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad