miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

El triunfo de Talavera y comarca, la precampaña y los profesionales de la política

Una de las concentraciones en defensa de los ríos Tajo y Alberche.

El triunfo del pueblo. Así lo ha definido Miguel Ángel Sánchez, uno de los creadores de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, el fallo del Tribunal Supremo sobre los caudales del Tajo a su paso por Talavera, Toledo y Aranjuez. Una sentencia, además, que condiciona el trasvase al Segura y que marcará un antes y un después.

Aquella ocurrencia que tuvo aquel día Miguel Méndez, que contó al otro Miguel para que ambos se embarcaran en esta plataforma, ha logrado un éxito histórico. A ellos les siguieron un buen número de ciudadanos, de habitantes de la provincia, de los pueblos ribereños, de Portugal…Cristalizaron aquel 20-J, se continuó con los premios, se trajo a los eurodiputados para que observaran las condiciones del río y ahora se recoge el fruto.

Un triunfo muy bien recibido y del que parece que también quieren apropiarse otros que no expusieron tanto. También el Supremo ha dado la razón, casi en el mismo sentido, al recurso interpuesto por el ayuntamiento de Talavera; es fácil que el consistorio toledano también lo consiga y que la Junta obtenga alguna respuesta favorable después de remitir tantas impugnaciones. Pero la primera denuncia con éxito ha sido la del pueblo.

La curiosa precampaña

La precampaña electoral ha irrumpido con tanta fuerza como esta calurosa primavera que acaba de llegar. Una precampaña que cuenta con diferentes actores estelares, aunque dentro de la película parece que quiere hacerse con su sitio especial un Jaime Alberto Ramos que da la impresión que ha puesto por delante los intereses de su partido a la ciudad, un pecado que el juró no cometer y parece que ha caído en la tentación.

A Ramos no le ha gustado la fecha elegida para la celebración de las elecciones generales. Cree que la campaña puede ensombrecer la semana de Mondas y que el día de reflexión puede marcar el cortejo de esta tradición que ha hecho historia. ¡Como si en otras Mondas no hubiese reinado la política! Más arriba decía que el alcalde está más aferrado a su partido de lo que se esperaba y aprovecha cualquier ocasión para demostrarlo. Por ejemplo, hace dos años –cuando el PP marcó el actual proyecto del corredor del tren- le pareció muy bien y, ahora, que lo recupera el PSOE no tanto.

El alcalde de Talavera, Jaime Alberto Ramos, el presidente regional, Emiliano García-Page.

Además, Ramos se ejercita de lunes a viernes en hacer campaña a favor del presidente regional de su partido, Paco Núñez, y en contra del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dedicando parte de su tiempo a lanzar un reto al mandatario socialista. Pide al presidente del Ejecutivo realizaciones para las que el mismo Ayuntamiento de Talavera no ha designado consignación presupuestaria, según se puede comprobar echando un vistazo a los presupuestos municipales recién aprobados, lo que parece una barbaridad.

Claro, que en esta campaña y en esta Talavera de nuestros pecados se están contemplando auténticas barbaridades tales como que el PP quiere impedir que Talavera sea sede del Día Mundial del Agua o que la misma concejala de Educación, María Victoria González, deje por unos momentos esta función y ejerza de secretaria general del Partido Popular para impedir, mediante denuncia a la Junta Electoral, que la Universidad presente el Grado de Informática que se impartirá el próximo curso en el centro talaverano.

La izquierda se deshace

Una precampaña en la que también se aprecia como se deshace en la Ciudad de la Cerámica la izquierda que pretende cohabitar a la izquierda del PSOE. Podemos es la formación que menos ruido hace por ahora, pero ha tenido una importante dimisión en su seno como es la Juan Carlos Rubio, que venía ejerciendo como secretario de Barrios. A través de las redes sociales ha hecho ver las carencias de la populosa zona de la Puerta de Cuartos, se le ve combativo y, además, fue pieza clave en el trabajo que se hizo para que se desenterraran los restos del fusilado Enrique Horcajuelo.

Un hombre comprometido, con ideas de izquierda y que parece que no tiene cabida en el nuevo Podemos. También esta semana se han presentado las otras dos formaciones de izquierdas que concurrirán a las comicios locales. Ahora Talavera –liderada por los dos actuales concejales de Ganemos Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez– recupera para la lucha municipal a José María Domínguez y a Patrocinio Mayoral, mientras que Xtalavera presenta las nuevas caras de la izquierda en una formación en la que su candidatura la encabezan Eva Martínez, Andrés Moon y Natalia Hipólito, seguidos de los actuales concejales Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso. Y eso que este último ya había señalado que no se presentaría a las elecciones.

Y el PSOE anda de renovación casi total. Ya lo hizo al elegir la Ejecutiva local y ahora profundiza más con la conversión de José Miguel Camacho a militante de base. Camacho ha sido todo en el partido: concejal, secretario general, diputado regional, delegado de la Junta en Toledo, diputado nacional y senador. Más de 28 años ocupando cargos y liderando el camachismo, una familia dentro del PSOE talaverano que ha contado con mucha fuerza.

La renovación socialista se escenificará muy pronto en la candidatura que liderará Tita García, también se renovará la lista en Gamonal y en Talavera la Nueva sigue siendo candidato Jesús Mencías. Perdió las últimas elecciones, pero ha sido la apuesta arriesgada de la Agrupación de Talaverilla, en general, y de su dirigente José Manuel Salinero, en particular. Si no se consigue la victoria, esta agrupación hasta puede pasar a ser dirigida por una gestora.

Dicha renovación hace que otros veteranos socialistas no vuelvan a primera fila. Muchos predecían que el exalcalde y presidente del partido, José Francisco Rivas, daría un paso hacia adelante. Pero no será así. Rivas seguirá disfrutando de su jubilación. Daba la impresión, y así se propuso en la asamblea local, que podría integrar la candidatura a las Cortes regionales, pero, al final, Talavera contará con presencia femenina en esta lista. Es más, pese a lo que se rumorea, Rivas no influirá a la hora de configurar la lista municipal. Entre otras cosas, porque él sabe que sus candidaturas las cocinó casi exclusivamente él.

Profesionales de la política

Los profesionales de la política era una frase que le gustaba decir al exalcalde Florentino Carriches cuando se refería a los pesos pesados de entonces del PSOE talaverano. Y es que en aquel tiempo, los concejales Tirso Lumbreras y José Miguel Camacho ocupaban responsabilidades en el Gobierno regional. Y curiosamente, con el paso del tiempo, los profesiones de la política en esta ciudad han pasado a ser dos lugartenientes suyos en aquella época: Jaime Alberto Ramos y Carmen Riolobos.

Ramos, tras la retirada de Camacho, se convertirá en el político más antiguo. Le ha faltado tocar poder a nivel nacional, pero ha ejercido como concejal –en legislaturas distintas-, alcalde y diputado provincial en diferentes legislaturas. Es más, Ramos tiene el honor de ser el talaverano que más poder ha tenido en el Palacio Provincial. Y actualmente es el número uno del PP en la institución. De hecho, su sueldo depende de la Diputación.

José Miguel Camacho vuelve a ser militante de base tras ocupar cargos durante más de 28 años.

Tras el alcalde, Riolobos es la más veterana. Fue concejala, presidenta del PP, diputada regional y senadora. Y ahora es la número dos de la candidatura del Partido Popular al Congreso de los Diputados. Algunos integrantes de la Junta Local del partido en Talavera le auguraban su final en esta legislatura, pero ahí está con la fuerza de siempre.

Y de la mano de Riolobos llegó entonces a la Junta Local José Julián Gregorio. Cuando Riolobos intentó conseguir la Alcaldía le llevó en su candidatura como especialista en el Deporte. Fue concejal en la oposición y el fallecido Gonzalo Lago le hizo ascender en el partido. Subdelegado y delegado del Gobierno han sido otras de sus funciones, es el presidente del PP provincial y aspira a senador. Una buena carrera para el posible sucesor de Ramos y Riolobos.

Carmen Riolobos se convertirá en la política más veterana de Talavera tras el alcalde Jaime Alberto Ramos.

 

Los cuneros

No ha sido la provincia de Toledo muchas veces elegida por las formaciones políticas para que desembarquen en ella los denominados cuneros. Y aquellos que lo hicieron no les fue mal. Aquí, por ejemplo, encabezaron la candidatura al Congreso dos ilustres: el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y la popular Ana Palacio. El primero de ellos llegó a ser secretario general del PSOE y la segunda se convirtió en uno de los guías del PP a nivel internacional.

Ahora llega como cunero Juan Carlos Girauta y lo hace como líder de Cs. El periodista catalán, además, vivirá en Toledo. No obstante, este aterrizaje ha molestado más a sus compañeros de partido aquí que en las otras dos ocasiones. Veremos que tal sale.

Discrepancias en Cs y Vox

Los partidos, cada uno a su manera, están estableciendo las primarias para nominar a sus números uno. Y en cada una de estas elecciones se producen desavenencias y muy pocas veces no aparecen las denuncias. Cs quería unas elecciones primarias tranquilas y por eso hizo que Orlena de Miguel se echara a un lado y dejara libre el camino para que la albaceteña Carmen Picazo fuera la candidata a la Presidencia regional, pero surgió José Ramón Lorza para rivalizar con Picazo.

Al final ganó la candidata del aparato, pero Lorza ha denunciado que se han producido ciertas irregularidades en el proceso. Aduce que él mismo no se pudo votar por un fallo informático y que se le fue denegado en censo.

En Vox, las acusaciones son más serias. Daniel Molina, el que ha sido presidente de esta formación en la provincia de Toledo hasta el pasado mes de septiembre, ha asegurado en la Cadena Ser que la dirección de Vox le ordenó ocultar aportaciones económicas de empresarios para hacerlas pasar por donaciones de familiares o de amigos. El propio Molina cuenta el caso de un empresario de Yeles que subvencionó a Vox con 15.000 euros.

1 COMENTARIO

  1. Nada nuevo bajo el sol. Nada nuevo bajo la luna. Nada nuevo en Talavera. Todo sigue igual. Aquí nunca cambia nada. Y nunca pasa nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad