viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Supremo también da la razón sobre el Tajo al Ayuntamiento de Talavera

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Talavera en el recurso contencioso-administrativo presentado contra el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprobó la revisión de los Planes Hidrológicos de España, entre ellos el de la Demarcación del río Tajo.

Un recurso presentado por el Consistorio talaverano en febrero de 2016, tras aprobarse en Pleno por unanimidad una moción de Ganemos Talavera.

La sentencia (consulte pinchando aquí el texto íntegro de la misma), que se ha conocido este martes, está en sintonía con la publicada el pasado sábado tras el recurso interpuesto por plataformas y colectivos ciudadanos.

En ella se refleja que el RD no fijaba caudales mínimos ecológicos, sólo legales, además de anularse los artículos relativos a objetivos ambientales de toda la cuenca del Tajo, que en muchos casos no estaban fijados, o se encomendaban al año 2027, y que son contrarios al ordenamiento jurídico.

Y es que el objetivo del recurso no sólo era el de mantener unos caudales mínimos, sino también proteger todo el ecosistema ligado al rio y que ha sido fuertemente dañado por los trasvases al Segura.

Satisfacción de todos los grupos municipales

El alcalde, Jaime Ramos, ha expresado la satisfacción municipal “porque se ha hecho justicia con la defensa del agua”. Para el primer munícipe, “esta sentencia es una victoria de todos los grupos políticos con representación municipal que desde el principio hemos ido de la mano en todas estas cuestiones”, por lo que “esa unidad que ha habido en el Ayuntamiento es la que pido que haya en el resto de las administraciones”.

En consonancia, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha declarado que “estamos más cerca del fin del trasvase, y es justamente ahora cuando hay que unir esfuerzos para acabar con una injusticia que ha durado demasiado tiempo, tanto, que ha estado a punto de acabar con el río como fuente de vida y de riqueza de esta tierra para trasladarla a la otra punta del mapa”.

Desde Ganemos Talavera también se han manifestado en la misma línea apuntando que “estamos satisfechos de que nuestro trabajo, buscando la unión y el interés general, haya dado sus frutos y hoy podamos contar con una nueva sentencia que apuntala las demandas de Talavera en pos de la recuperación del Tajo. Es una gran noticia que va sumando argumentos para que el Gobierno de España, ya de forma improrrogable, tome medidas urgentes para la recuperación de nuestro río, fije un régimen real de caudales ecológicos, y el trasvase Tajo-Segura empiece a ser historia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad