viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo espera una sentencia favorable del Supremo a su recurso

José Pablo Sabrido durante la rueda de prensa de este lunes.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo espera una sentencia favorable del Tribunal Supremo (TS) al recurso que presentó al Plan Hidrológico del Tajo, similar a la que ya ha emitido el Alto Tribunal en la que anula parcialmente esta normativa.

En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha explicado que se espera que en breve el TS emita la sentencia al recurso que presentó el Ayuntamiento de Toledo en febrero de 2016 y ha confiado en que sea similar a la que se conoció este fin de semana, en la que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina.

Sabrido ha destacado que la sentencia del Supremo, que ha calificado como “compleja”, tiene un aspecto fundamental, que es que se garanticen los caudales ecológicos, porque según el portavoz municipal “garantizando este caudal ecológico evidentemente el recorrido del río es infinitamente mejor para la ciudad de Toledo y para el Tajo en general”.

En este sentido, ha precisado que en su recurso ante el Supremo, el Ayuntamiento de Toledo plantea que el caudal ecológico no tiene que estar en lo que en su momento aprobó el Consejo del Agua, que estimaba que debía de estar entre 14 y 15 metros cúbicos por segundo (y no en un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo) sino como mínimo a 23 metros cúbicos por segundo.

Además, el Ayuntamiento espera también una pronunciación favorable del Supremo a otra cuestión importante que planteaba en recurso, que es que en Plan Hidrológico del Tajo no solo se contemplen adecuadamente los caudales ecológicos, sino que también se establezcan cuáles son los límites por la sequía.

“Nosotros cuando recurrimos entendimos que una sequía puntual no puede dar al traste con los caudales ecológicos o mínimos, sino que debe de entenderse como una sequía permanente en el tiempo, porque si no será otro fraude permanente al río Tajo”, ha añadido Sabrido.

“Política torticera”

Por otra parte, ha considerado que la sentencia del Supremo “demuestra lo que era la política torticera en materia de agua del Partido Popular y sus argumentos, puesto que no cumplía con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, ni siquiera lo dispuesto por la Ley de Aguas de España”.

Y lo hacía “de una manera absolutamente fraudulenta, evitando hablar de lo que tenía que hablar, que era de los caudales ecológicos, en este caso a su paso por Toledo, que tenían que estar al cien por cien de lo establecido para los caudales mínimos”, ha subrayado el portavoz municipal.

En esta estrategia se basó también el memorándum del trasvase Tajo-Segura, que firmaron “en secreto” en 2013 el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, con la complicidad de la entonces presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha aseverado Sabrido.

También ha criticado el comportamiento del PP de Toledo y de sus representantes en el Ayuntamiento de la capital, ya que sus concejales votaron en contra de que el Consistorio recurriera el Plan Hidrológico del Tajo, entre ellos la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo en las elecciones locales del 26 de mayo, Claudia Alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad