jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

La plataforma logística de Talavera enfrenta a PP, PSOE y Podemos

Las Cortes regionales han rechazado, con el voto en contra de PSOE y Podemos, la proposición no de ley (PNL) del PP que pedía a la Junta colaborar con el resto de administraciones en el impulso de la plataforma logística de Talavera, con al menos dos millones de euros para adquirir los terrenos.

Una PNL a la que el PSOE ha presentado dos enmiendas que, a su vez, no han sido aceptadas por los ‘populares’.

El PP señala al Gobierno regional

Carolina Agudo.

Durante su intervención en el pleno, la parlamentaria ‘popular’ y secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, ha destacado la “posición estratégica” en la que se encuentra Talavera de la Reina, entre Madrid y Lisboa, y ha hecho un llamamiento al acuerdo para hacer de esta ciudad un “nodo logístico de referencia”.

Agudo ha instado a no permitir que Talavera se quede fuera del Corredor Atlántico y ha afirmado que esta ciudad necesita “un empuje” por parte de todas las administraciones.

Ha subrayado que la plataforma logística es un proyecto “ambicioso e irrenunciable” para que Talavera pueda “quitarse la etiqueta de estar entre las ciudades con los índices más negativos de toda España” y se ha preguntado si el Ejecutivo autonómico se va a negar a potenciar su crecimiento económico.

El PSOE, señala al Ayuntamiento y al Ministerio

Rosario García Saco.

Sin embargo, la diputada socialista Rosario García Saco ha asegurado que el Gobierno regional ha cumplido con su parte del protocolo de colaboración para el desarrollo de esta infraestructura firmado en 2014 entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento, pero ha incidido en que falta el estudio de viabilidad económico-financiera que debía haber elaborado esta última administración.

Por ello el PSOE quiso introducir dos enmiendas para incluir al Ayuntamiento y al Ministerio de Fomento, eliminar la cantidad económica de la resolución, y añadir un nuevo párrafo que instaba al Gobierno de España a finalizar la elaboración de es estudio de viabilidad, enmiendas que finalmente han sido rechazadas por los populares.

García Saco también ha afeado al PP que soliciten al Ejecutivo autonómico colaborar en el impulso de esta infraestructura con millones de euros “sin un estudio y sin saber para qué se necesitan realmente”.

Además, ha señalado que la inversión del anterior gobierno de María Dolores de Cospedal en la ciudad se limitó a la construcción de una rotonda, mientras que, en la actual legislatura, “se cifra en 280 millones de euros la inversión en Talavera y su comarca”.

Díaz culpabiliza a PP y PSOE

María Díaz.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, María Díaz, ha acusado a ambos partidos -PP y PSOE- de utilizar “como rehenes políticos” a los talaveranos durante sus respectivos gobiernos y ha advertido de que algún día la situación se va a desbordar porque “sus ciudadanos ya no aguantan más”.

Ha afirmado que Talavera no necesita una PNL, sino que se acometan las medidas necesarias para que tenga “un tren digno” que permita el transporte de mercancías, al tiempo que ha resaltado que sus habitantes son “gente trabajadora” que puede volver a hacer de esta ciudad “un referente en la zona centro de España”.

Si bien, ha hecho hincapié en que, para ello, “necesita las mismas oportunidades que tienen otros territorios” y, en este punto, ha lamentado las políticas “injustas” que, a su juicio, han hecho que el desarrollo de la región se haya producido de forma “desigual”, haciendo que actualmente existan “dos Castilla-La Mancha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad