domingo, 11 febrero 2024
- Publicidad -

Exitoso VII Encuentro de Esgrima Antigua en Santa Cruz de Retamar

Reportaje gráfico por cortesía de Eduardo Salas.

El pasado sábado 9 de marzo, por séptimo año consecutivo y con notable éxito, se celebró en la toledana localidad de Santa Cruz del Retamar, el Encuentro de Esgrima Antigua ‘Reyno de Castilla’ que atrae a artistas marciales de todos los rincones de la península.

En concreto en este 2019 fueron un centenar de Diestros -nombre que reciben aquellos que practican la esgrima antigua- llegados de localidades tan dispares como Pontevedra, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Castellón, Valencia, Granada, Sevilla, Cáceres, Ávila, Valladolid, Madrid, Albacete y por supuesto Toledo.

Este Encuentro, organizado por la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, va ganado incondicionales año a año ávidos de practicar este arte y en el que se intercambian experiencias y enseñanzas, durante una jornada donde prima el hermanamiento y camaradería.

Amplio programa

Durante la jornada se pudo disfrutar de dos clases magistrales impartidas por los Maestros Ton Puey, de Academia da Espada, y por el Maestro Alberto Bomprezzi , de la Asociación Española de Esgrima Antigua.

Además durante todo el día hubo asaltos libres con espada y broquel (S.XIV), espada larga (s.XIV-XVI), espada ropera (S.XVI-XVII), espadín (s.XVIII) y sable (s.XVIII-XIX), que hicieron las delicias de todos los vecinos de Santa Cruz del Retamar y pueblos cercanos, que durante todo el día estuvieron visitando el pabellón polideportivo de la localidad.

La labor de estas asociaciones es muy importante, ya que a través de su estudio, están recuperando el patrimonio cultural de todos, rescatando del olvido un Arte Marcial europeo e ibérico que vivió su época de esplendor en España, durante el Siglo de Oro.

Aal mismo tiempo que se escribían las más celebres joyas literarias de nuestra lengua, escritas por aquellos que por su condición de literatos y soldados, practicaban la que se denominó Verdadera Destreza, método de esgrima genuinamente español, que citan en sus obras Cervantes y Quevedo.

Esgrima antigua

La esgrima antigua, a diferencia de la esgrima olímpica, estudia esta disciplina como el Arte Marcial que un día fue, rescatando de los antiguos tratados de esgrima de los siglos XIV, XV, XVI y XVII, el Arte y las técnicas que en ellos se describen, llevándolas a la práctica con simuladores de espadas sin filos ni puntas, pero que respetan lo pesos, equilibrios y dimensiones de las piezas originales que hoy en día se muestran en los museos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad