7.6 C
Toledo
8.2 C
Talavera de la Reina
lunes, febrero 17, 2020

La defensa del mundo rural

Últimas noticias

El juego responsable, eje vertebrador de la nueva Ley

Aún me cuesta acostumbrarme a visitar alguna localidad y, al pasear por sus calles, observar cómo en tan pocos...

Tres personas afectadas por inhalación de humo tras el incendio de su vivienda

Tres personas han resultado afectadas por inhalación de humo en un incendio registrado en la noche del pasado sábado...

El Teatro Victoria de Talavera deja ‘Huella’ a favor de AFIBROTAR

El Teatro Victoria de Talavera ha acogido la representación de la obra teatral ‘La Huella’, dirigida por Antonio San...

El Hospital de Parapléjicos forma a cirujanos de columna de toda España

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, especializado en cirugía de la columna, ha...

El CD Toledo obtiene su cuarto empate consecutivo ante el Manchego

El CD Toledo no levanta cabeza. En la tarde de este domingo dio otro paso atrás para conseguir el...

En esto de la defensa del mundo rural estamos todos. No creo haber encontrado a nadie en los últimos 30 años que exprese directamente su convencimiento de que hay que cerrar los pueblos, meter a la gente en las ciudades y, de paso, acabar con la pesca, la caza, los toros, la agricultura, las setas y el botijo a la sombra de una buena carrasca.

Yo creo que esto del campo es como la paz en el mundo… ¿quién se opone? Y si nadie se opone a que reine la paz en el mundo, ¿por qué hay tantas guerras?

El otro día se celebró una multitudinaria manifestación en Madrid. A mí no me pareció tan multitudinaria, pero como todos estamos de acuerdo en que hay que defender el mundo rural, para qué vamos a entrar en guerra de cifras. Es lo bueno que tiene el buenismo, que sobran los defensores de la verdad y entran los representantes de los mundos de Yupi, y entonces todo está bien y es hermoso.

Yo me temo que algunos han cogido la linde de la caza y de los toros y se suman al carro de la defensa de la paz mundial desde el despacho de la fábrica de bombas inteligentes como se suman a la defensa del mundo rural desde posiciones que tienen mucho que ver con la economía liberal y poco con la justicia social. Pero los “voxtos” mandan, y no hay más que hablar: se envuelve uno en la bandera y a competir con Abascal en ver quién monta mejor a la vaquera o quién es más agresivo en la defensa de las tradiciones. Eso sí, desde el muy aristotélico principio de conmigo o contra mí. Adiós a los matices propios de cobardes urbanitas fementidos.

Sin embargo, a mí me parece que defender el medio rural no casa bien con la defensa del basurero nuclear, aunque sea en tierras conquenses, lejos de la protourbana Almansa, donde tampoco gustan los toros y se prohíben sin necesidad de firmar decretos en catalán. Ni tampoco tengo yo claro que defender el trasvase, no discutir el expolio por aquello de que no se enfaden los señoritos de Madrid que viven del voto en Murcia y Levante case tampoco con la defensa del medio rural.

Así que está bien lo de llevar galgos afortunados, de esos cuyo cuerpo no colgará de un árbol cuando termine la temporada, pero eché de menos pancartas contra los trasvases, contra los cementerios nucleares, o contra una caza basada en criar perdices tontas y soltarlas en bandadas desde un camión para que sean ametralladas por una caterva de señoritos que en realidad no están ahí para cazar, sino para ver qué hay de lo suyo con el juez o el director general de turno.

Me temo que defender el medio rural no es cerrar escuelas y centros de salud, aplicar la concentración de población allí donde sea rentable dar servicio, o denostar el consumo de carne, olvidar que gracias al toro bravo persisten enormes extensiones de dehesas, parajes protegidos sin necesidad de decretos donde la naturaleza respira a pleno pulmón mientras suena o no el clarín.

Pero sobre todo, me temo que defender el medio rural es defender la necesidad de asentar poblaciones cuyo modo de vida se vea garantizado mediante proyectos sostenibles, aunque estas poblaciones tuvieran un gran componente de mano y corazón inmigrante, y hubiera que financiar la caña de pescar, porque pescar saben de sobra. Defender que los montes mejor ordenados son los que más vida y biodiversidad garantizan, y que es más barato indemnizar ganaderos y agricultores por los daños que pueda provocar la fauna salvaje que añorar la belleza del corzo o la emoción de la vida en la lobera.

Ya sé que el cazador es ecologista de corazón. Pero a veces es también agricultor, y hay que convencerle de que no todos los abonos son convenientes, o que no se pueden aplanar las fincas para aprovechar la última brizna de paja, porque es la paja que queda la que permite la nidificación de la codorniz…

En fin, que defender el medio rural es algo más que enarbolar una bandera y defender la tradición. porque el medio rural no es el pasado… mirarlo así es matarlo. El medio rural es futuro, o no será, por mucho que “demogaciemos”.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Sucesos

Tres personas afectadas por inhalación de humo tras el incendio de su vivienda

Tres personas han resultado afectadas por inhalación de humo en un incendio registrado en la noche del pasado sábado...

Se retoma el juicio para dos acusados de tráfico de drogas en Toledo

La Audiencia Provincial de Toledo retoma este miércoles el juicio a dos acusados, un hombre y una mujer, de origen colombiano, por tráfico de...

Una persona hospitalizada tras un incendio en una vivienda de Ajofrín

Una persona ha tenido que ser hospitalizada y otra ha sido atendida en el lugar del suceso por un incendio registrado en una vivienda...

Mueren envenenados en Oropesa un milano, un águila, un zorro y un perro

La Guardia Civil ha tomado declaración a un hombre de más de 70 años y propietario de esta finca ganadera como investigado por un...

La Audiencia revisa el procesamiento de un sacerdote por supuestos abusos sexuales

La Audiencia Provincial de Toledo tiene previsto revisar este miércoles el procesamiento por "un supuesto delito de agresión y de abusos sexuales" de un...
- Advertisement -

Noticias relacionadas

- Publicidad -