viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

García Molina, candidato a la Presidencia de la región por Unidas Podemos IU Equo

María Díaz y Jorge Vega en la rueda de prensa de la mañana de este lunes.

Podemos Castilla-La Mancha e Izquierda Unida han cerrado un preacuerdo para ir en coalición a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que incluye que el secretario general de la formación morada en la región, José García Molina, sea el candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos IU Equo.

Además, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, será el cabeza de lista de la confluencia por Ciudad Real a las Cortes regionales, mientras que el resto de provincias estarán liderados por miembros de Podemos, tal y como han explicado en rueda de prensa este lunes la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, y su homólogo en IU, Jorge Vega

Así, según el preacuerdo, Ana del Val -de Podemos- será la candidata de la confluencia a las Cortes por Guadalajara; Adela Garrido -también de Podemos-, encabezará la lista al parlamento regional por Cuenca, y María Díaz será la candidata de la coalición por Albacete. 

En cuanto al resto de miembros que compondrán la lista, Díaz ha señalado que están pendientes de cerrar “los últimos flecos” y ha asegurado que se terminarán “lo antes posible”, al tiempo que ha valorado que los cabezas de lista acordados forman “un equipo muy solvente y preparado” que, además, tiene la mayoría de mujeres al frente, ya que encabezan tres de las cinco provincias.

Sobre las candidaturas en confluencia a las elecciones municipales, Díaz ha señalado que las propuestas de ambas direcciones regionales para encabezar las listas son Javier Mateo -de IU-Ganemos- en Toledo; María Ángeles García -Podemos- para Cuenca; José Morales -IU- para la Alcaldía de Guadalajara; Nieves Peinado -Ganemos- por Ciudad Real; y Alfonso Moratalla -Podemos- para Albacete. 

Además, para Talavera de la Reina, el candidato a la Alcaldía de la confluencia es Sergio Ortiz, de Podemos, y Jesús Manchón, de IU, para Puertollano. 

En estos casos de la candidaturas municipales, Vega ha explicado que son las agrupaciones locales las que tienen la última palabra y sobre la composición de los cabezas de lista para las elecciones autonómicas, ha considerado que son positivas para IU, pues ha apuntado que se debe tener en cuenta que en la actualidad, Podemos tiene dos diputados regionales e IU, ninguno. 

José García Molina .

Quedan detalles

Sobre las candidaturas municipales, Díaz también ha comentado que “quedan detalles que hay que ir cerrando” y ha incidido en que serán los órganos municipales quienes lleguen a los “acuerdos finales”, al tiempo que ha adelantado que espera “incorporar a personas independientes de prestigio y de reconocida solvencia” durante el proceso de confluencia municipal.

Asimismo, y ante las dificultades que han surgido en algunos municipios para esta posible confluencia, Díaz se ha mostrado convencida de que “habrá una mayoría de municipios que comprenderán que, ante la importancia de las elecciones y el crecimiento de las tres derechas, hay que trabajar duro para alcanzar un acuerdo de confluencias en sus localidades que suman y no dividan el voto del cambio que se necesita”.

“Hoy es un buen día para las fuerzas progresistas de Castilla-La Mancha”, ha resaltado Díaz sobre el preacuerdo de confluencia en general, ya que a su entender es un “muy buen acuerdo para sumar y crecer para las próximas elecciones municipales y regionales”. 

Asimismo, Díaz ha opinado que, puesto que ya se consultó con la militancia a nivel nacional la confluencia con IU y con Equo, no es necesario consultar nuevamente a las bases sobre la unión a nivel regional ni la composición de las listas a las Cortes regionales. 

Por otro lado, y ante la dimisión de la secretaria de Podemos en Toledo ciudad, Xoana Bastida, Díaz ha considerado que este asunto se debe abordar después de las elecciones autonómicas, porque “ahora hay que trabajar para sumar más gente y que se puedan ganar las elecciones y ganar para gobernar”. 

“No es el momento de mirar hacia los organismos internos”, ha subrayado la secretaria de Organización de la formación morada a nivel regional, quien ha señalado que el órgano “ya se renovará cuando corresponda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad