jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Este domingo, manifestación en Toledo contra las ‘macrogranjas’

La plataforma se manifestará  en Toledo.
La plataforma se manifestará en Toledo.

El colectivo ‘CLM Stop Macrogranjas’ se concentrará este domingo en la Plaza de Zocodover de Toledo, en su objetivo de “no cesar en la reivindicación de mantener nuestros pueblos libres de la amenaza de la ganadería industrial”.

Posteriormente, a las 12,00 horas, iniciarán una marcha reivindicativa por las calles Comercio, Hombre de Palo, Nuncio Viejo, Cardenal Lorenzana, Plaza San Vicente, calle La Plata, Toledo de Ohio y calle Comercio, para regresar a la Plaza Zocodover donde se leerá un manifiesto.

Desde ‘Stop Macrogranjas’ solicitan a la Consejería de Medio Ambiente una “rigurosidad absoluta”, en los procesos de evaluación ambiental de las solicitudes de instalación de ganadería industrial”.

El portavoz de la plataforma, Daniel González, manifiesta al respecto que “tenemos una legislación ambiental ya de por sí muy laxa, por lo que muchos proyectos vienen a nuestro territorio, pero a ello se une una mala aplicación por parte de la administración regional”.

Sentencias favorables

Exigen rigor en la instalación de ganadería industrial.
Exigen rigor en la instalación de ganadería industrial.

En este sentido, añade que “lo podemos constatar en las distintas sentencias que hemos conocido recientemente, que nos dan la razón en cuanto a que muchos proyectos no cumplen los requisitos exigidos por la normativa y el órgano ambiental les ha dado el visto bueno, como los casos de Huerta de la Obispalía y Cañete”.

A esto se añade, según González, “la falta de transparencia que ha constatado el Tribunal Superior de Justicia, el cual ha reclamado a la Junta de Comunidades en distintas ocasiones que entregue la documentación solicitada de los expedientes administrativos, cuyo plazo de entrega finalizó sin que las solicitudes de información fueran atendidas”.

Proliferación masiva e incontrolada

Dada la actual proliferación “masiva e incontrolada” de solicitudes, afirman desde la plataforma, “lo más acertado es hacer una planificación estratégica del sector, tal y como se ha hecho con la ganadería extensiva, examinando y definiendo previamente hasta dónde se puede llegar con la ganadería industrial, para poder controlar la multitud de efectos adversos que tiene en cuanto a la salud, la contaminación del aire, el suelo y el agua, un bien cada vez más escaso”.

Mientras, atendiendo “al principio de precaución”, la plataforma considera que se debería aprobar una moratoria de suspensión de autorizaciones ambientales como, aseguran, ya han hecho muchos ayuntamientos en materia urbanística, hasta que se tengan los datos definitivos y una planificación ordenada del territorio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad