jueves, 22 febrero 2024
- Publicidad -

La Guardia Civil de Valmojado desarticula un grupo de estafadores bancarios

La Guardia Civil ha detenido a 3 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, todos ellos componentes de un grupo criminal especializado en estafas bancarias.

A los detenidos se les imputan 386 de delitos de estafa, usurpación de identidad, falsificación de documentos y revelación de secretos.

Estos delincuentes, en unos casos eran y en otros se hacían pasar por agentes comerciales de empresas eléctricas para obtener información y solicitar préstamos bancarios,  con los que habrían generado un perjuicio económico de casi un millón de euros a las sesenta víctimas localizadas.

Tras recibir varias denuncias por delitos de estafa bancarias con características similares en el puesto de la Guardia Civil de Valmojado, el Área de Investigación de esta Unidad inició una operación para determinar la autoría de estos hechos.

Durante el transcurso de esta investigación, que ha durado varios meses, los agentes confirmaron que se encontraban frente un grupo de personas perfectamente organizadas, que en unos casos eran y en otros se hacían pasar por agentes comerciales de empresas eléctricas.

Fotografiaban documentación para solicitar préstamos

Estos individuos se dedicaban a visitar a sus víctimas en los domicilios, ofreciendo suculentos descuentos y, una vez convencida la víctima, fotografiaban su documentación personal usando un teléfono móvil o una tablet.

Esta documentación era utilizada para solicitar préstamos personales en distintas entidades financieras, de tal forma que las víctimas sólo eran conscientes de la estafa cuando recibían alguna notificación de los Juzgados, las financieras les reclamaban el dinero o cuando ellos mismos deseaban pedir un préstamo y les informaban que figuraban en un registro de morosos.

La Guardia Civil logró identificar a ocho delincuentes que además de estar organizados, tenían relación entre ellos, bien familiar o laboral, formando parte de un grupo criminal y todos con antecedentes policiales por hechos de estas características.

Alguno de ellos ya había sido detenido el pasado año durante por una operación similar, llevada a cabo por la Guardia Civil en la comarca de Torrijos.

60 víctimas y botín de casi un millón de euros

Una vez confirmada y analizada toda la información, la Guardia Civil llevó a cabo la detención simultánea de los integrantes de este grupo criminal en las localidades de Bargas, La Puebla de Montalbán, Toledo y Vallecas (Madrid).

En este último municipio se realizó un registro domiciliario, en el que se intervino gran cantidad de documentación, material informático y 44 DNI físicos, así como un permiso de conducir.

Los agentes de este Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado analizaron más de 150 cuentas corrientes de distintas entidades bancarias, descubriendo más de 200 préstamos personales solicitados a nombre de 60 víctimas repartidas por todo el territorio nacional, a las que han generado un perjuicio económico de casi un millón de euros.

Tras la operación, la Guardia Civil puso a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Illescas a tres mujeres y cinco hombres como autores de 142 delitos de estafa continuados, 125 delitos de usurpación de la identidad, 76 delitos de falsificación de documentos, 42 delitos de revelación de secretos y uno de pertenencia a grupo criminal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad