jueves, 14 marzo 2024
- Publicidad -

Tras 25 meses, “por fin” se aprueba el POM para cerrar la Variante de Talavera

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dado a conocer hoy que “por fin, la tan traída y llevada modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera ha sido aprobada hoy por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTyU)”, para el cierre de la Circunvalación Sur de la ciudad, entre la N-502 y la CM-4102.  La consejera talaverana ha manifestado que hoy es un “día importante” para la Ciudad de la Cerámica.

Eso sí, García Élez ha avisado que esta aprobación implica que el Ayuntamiento “tiene que ponerse a trabajar en la expropiación de los terrenos”, para que luego la Junta pueda ejecutar el demandado proyecto.

García Élez ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha hecho a las obras de las carreteras de la Sierra de San Vicente, donde ha aprovechado para lamentar que “se haya utilizado como arma arrojadiza desde el punto de vista político”, aunque “el Gobierno regional no ha querido estar en esa línea, sino en la de trabajar y dar soluciones”.

Agustina García Élez

Por eso, ha desvelado que la última documentación que entró en la Consejería de Fomento fue el pasado 22 de febrero y era la concerniente a la aprobación plenaria en el Ayuntamiento de Talavera, y “hoy ya se ha aprobado”; por lo tanto, “agilidad en el análisis y en la gestión de algo que para el Gobierno de García-Page es un compromiso.

La consejera ha querido recalcar que “Talavera y su comarca importan y preocupan mucho a este Ejecutivo, y este es un ejemplo, no nos dilatamos en procedimientos por capricho, sino lo que estrictamente se necesita, pero sobre todo somos ágiles a la hora de dar pasos y ese espaldarazo a un proyecto con el que se comprometió el propio presidente”.

Del mismo modo, ha argumentado que “quien ha querido ver en esta aprobación un arma arrojadiza o ha puesto piedras en el camino, no le ha salido el juego”.

Cronograma de una dilatada

El cronograma de esta tramitación quedaría resumido de la siguiente forma:

  • 1er semestre 2017: Redacción modificación puntual POM por parte del Ayuntamiento (Siete meses).
  • 18 de julio de 2017: Tiene entrada en la Consejería de Fomento la solicitud de informe de concertación interadministrativa de la Modificación puntual (MP) por parte del Ayuntamiento.
  • 27 de julio de 2017: Informe concertación Comisión Regional Ordenación Territorio y Urbanismo (CROTyU) en el que se indican al Ayuntamiento una serie de carencias que tiene que corregir en el documento técnico ( 9 días naturales –7 días hábiles).
  • 27 de junio de 2018: Se recibe el nuevo documento de la MP por parte del Ayuntamiento solicitando informe. Este nuevo documento debería haber corregido las carencias puestas de manifiesto por CROTyU de 27-7-2017 (Once meses).
  • 11 de julio de 2018: La Consejería de Fomento emite un nuevo informe sobre el documento remitido por el Ayuntamiento el 27 de junio de 2018. En él se denota que no se han corregido por éste los extremos fundamentales puestos de manifiesto por la CROTyU de 27-7-2017 y que además el Consistorio no ha procedido a realizar su trámite de aprobación inicial de la MP del POM (14 días naturales – 10 días hábiles).
  • 31 enero 2019: El Pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba inicialmente la MP, tras periodo consultivo, análisis y subsanación del documento (Siete meses).
  • 19/22 febrero 2019: La Consejería de Fomento recibe la documentación técnica aprobada inicialmente por el Pleno de Talavera, y pasa a su examen.
  • 28 febrero 2019: 6 días naturales/4 días hábiles tarda la Consejería en informar favorablemente de la MP a través de la CROTyU.
  • 1 de marzo 2019: Siguiendo los trámites habituales, un día después, la consejera de Fomento aprobará forma y definitivamente este documento mediante Orden (7 días naturales – 5 días hábiles).
  • A partir de la aprobación definitiva, procede la publicación de la MP en el DOCM (Consejería) y en el BOP (Ayto) para su entrada en vigor.
  • Queda pendiente: obtención de los terrenos, por parte del Ayto, mediante expropiación para iniciar las obras materiales. Las obras correrán por cuenta de la JCCM, tal y como se estableció en el convenio entre ambas partes.

Así las cosas, el resumen de este cronograma concluye que 2 años y 2 meses (25 meses) ha tardado el Ayuntamiento en aprobar la documentación para la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal en sesión plenaria.

Por su parte, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, solo ha empleado 22 días hábiles en analizar, gestionar y dar respuesta a los trámites que le competían para agilizar lo máximo posible esta modificación puntual del POM.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad