viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Diputación rehabilita el rollo de justicia de Maqueda

El Gobierno de la Diputación de Toledo sigue alentando la recuperación del patrimonio toledano y, en estos momentos, supervisa las obras de rehabilitación que se están a cabo en el rollo de justicia de la Villa de Maqueda.

En base a esa colaboración de la Diputación con todos los ayuntamientos, la institución provincial ha atendido la petición del alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, para desarrollar un proyecto, elaborado por la unidad de restauración provincial, destinado a la recuperación estética y estructural del rollo de justicia de la localidad. Un monumento levantado en su momento para reconocer la plena jurisdicción del municipio, indicando el régimen al que estaba sometido.

Una vez registrada la solicitud del Ayuntamiento de Maqueda, los técnicos de la Diputación procedieron a la elaboración del preceptivo informe de restauración, en el que se contemplaban las distintas patologías que afectaban al monumento y las soluciones propugnadas para su conservación.

Símbolo de Maqueda

De este modo, la Diputación de Toledo contribuirá al mantenimiento de un símbolo histórico de Maqueda, de relevante interés dentro del corpus de rolos de justicia de la provincia de Toledo.

Sus principales características son las tallas de lobos (dos de ellas desaparecidas) y el escudo de los Cárdenas en la parte alta del fuste. El rollo está realizado sobre una piedra de fácil tallado, siendo este uno de los motivos que ha provocado la arenización del soporte y la aparición de coqueras, que han propiciado el asentamiento de colonias de líquenes y musgo que enmascaran la superficie original de la obra.

El principal proceso que se llevará a cabo es la eliminación de estas colonias por medios manuales, para devolver al monumento una imagen clara de su estado.

Otras actuaciones

Asimismo, se revisarán las zonas de unión y se repondrá la llaga en todos aquellos puntos  en los que haya desaparecido, con materiales tradicionales como la cal.

Las zonas más alteradas y que supongan problemas de estabilidad serán convenientemente consolidadas para evitar desprendimientos y serán eliminados todos aquellos elementos metálicos ajenos a la obra y que han sido colocados durante anteriores procesos de traslado y reubicación.

Como dato curioso, se ha localizado en el remate del rollo una pieza que posiblemente sea un añadido con posterioridad a su construcción. Esta pieza parece ser una base realizada con el mismo tipo de piedra y que ha podido reutilizarse tras la desaparición del monumento para el que fue tallada.

Con el paso del tiempo ha pasado a formar parte de la estética del rollo, al igual que el graderío sobre el que se asienta y que tampoco es el de origen, determinándose conservarla como huella del paso del tiempo y de las distintas intervenciones que ha sufrido la obra durante su vida

La Diputación de Toledo también ha intervenido en otros rollos de justicia de la provincia como el de Alcabón y el de Cardiel de los Montes

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad