jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Agustina García exige acelerar la electrificación de la línea ferroviaria de Talavera

García Élez, junto a Javier de Antonio (Fedeto), en un momento de la reunión mantenida en la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Fomento.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha valorado positivamente las inversiones del Ministerio de Fomento en materia de seguridad que están ejecutando en la vía convencional, pero ha exigido acelerar los procesos para la electrificación y el desdoblamiento de la línea Madrid-Extremadura, con paso por la ciudad de Talavera de la Reina, que podría demorarse tres años.

En este sentido, la consejera ha manifestado que “bienvenidas las inversiones, pero no nos conformamos, y vamos a seguir exigiéndolo tal y como ya puso de manifiesto el presidente García-Page al ministro Ábalos, porque es una petición histórica en la que no se ha avanzado nada”.

Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión mantenida con el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, en el Ministerio de Fomento, en la que también han participado representantes de la patronal toledana Fedeto y los sindicatos CCOO y UGT, en representación del Pacto Social del Ferrocarril en la Provincia de Toledo.

También han estado presentes el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y el subdelegado del Gobierno nacional en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, además de responsables de Adif.

Agradecimiento con exigencias

García Élez ha agradecido al Ministerio la recepción a los miembros del Pacto, “por primera vez”, y se ha sumado a las reivindicaciones que incluye ese documento que firmó y asumió el propio presidente regional, Emiliano García-Page.

Al respecto, ella misma ha exigido que “una vía que ha estado abandonada, sea prioritaria para el Gobierno nacional”, por lo que ha apostado por una “vía férrea con conexiones entre Madrid, Extremadura y Lisboa, con  paso por Talavera, hacia Extremadura, en el futuro con el AVE”.

En este sentido, ha aseverado que van a trabajar en los puntos que se consideran “justos y necesarios para la provincia de Toledo”, al tiempo que ha valorado positivamente la “transparencia y claridad” con la que se ha explicado por parte del Ministerio de Fomento  respecto a “dónde estábamos, por qué estábamos así y qué se está haciendo ahora”.

Falta de inversiones del gobierno anterior

Por otra parte, la consejera ha declarado que “el anterior Gobierno, durante siete años, no había invertido nada en la vía convencional, se habían derivado inversiones al AVE y sus conexiones y se había dejado abandonada una vía que ahora está sufriendo las consecuencias”.  Igualmente, ha sostenido que “los retrasos no son motivo de que la vía se encuentre mal hace dos, cuatro o cinco meses, sino de la falta de inversión del anterior Ejecutivo.
Asimismo, ha lamentado que el Congreso de los Diputados tumbara los Presupuestos Generales del Estado que llevaban inversiones directas para esta vía, por lo que ha dicho que “los diputados por la provincia de Toledo tendrán que explicarlo”.

Al margen de ello, ha detallado que se están poniendo en marcha importantes medidas de seguridad y fiabilidad para la vía de la mano de contratos por valor de más de 54 millones de euros, para cambiar los sistemas de seguridad.

Agustina García puso como ejemplo la eliminación de 25 pasos a nivel, dos de ellos ya en plena ejecución, así como la habilitación de tres apartaderos de 750 metros que ahora mismo la vía no tiene y que, según ella, “van a facilitar el paso fr mercancías por la vía, haciéndola más atractiva”.

También, ha avanzado que, en la próxima primavera, se va a proceder a la eliminación de los terraplenes cuyos contratos se habían licitado ya estando también también previstas tres obras en torno a limitaciones de velocidad.

Por último, la consejera también ha asegurado que ya se han sustituido ocho de los once trenes que se habían previsto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad