domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Agustina García-Élez, contra el trasvase y el Memorándum

Agustina García Élez en Las Herencias.
Agustina García Élez en Las Herencias.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, sostiene que “no se puede decir que hay agua excedentaria para trasvasar cuando, en situaciones de alerta en la cabecera, hay restricciones en abastecimiento y regadío”.

En este sentido, manifiesta que “si hay restricciones por un lado para unos, cómo puede haber agua excedentaria para otros. Es algo que está totalmente fuera del sentido común”.

Precisamente en ese tema están trabajando los técnicos de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha de la Consejería de Fomento, con los del Ministerio para la Transición Ecológica, solicitando el Ejecutivo autonómico en la última reunión la modificación de las reglas de explotación.

La consejera considera que en este encuentro “se ha abierto algo de esperanza para Castilla-La Mancha, ya que los propios técnicos han manifestado que hay que cumplir una serie de normativas que a día de hoy no se están cumpliendo, a través del Memorándum”.

Directiva Marco del Agua

Tuberías del trasvase Tajo-Segura
Tuberías del trasvase Tajo-Segura

Al respecto, asegura que “hay que cumplir con la garantía contemplada en la Directiva Marco del Agua, en caudales ecológicos que no se cumplen, o con que la cuenca cedente tiene que ser prioritaria, tal y como dice la legislación, a la hora de usar el agua antes de trasvasarla”.

Con este argumento, García Élez ha apostillado que “no puede basarse un Memorándum en unas leyes que digan que el agua del Tajo es excedentaria, porque no sobra y es un error de bulto desde un inicio”.

Asimismo, manifiesta que “un objetivo claro es incrementar el mínimo no trasvasable, porque los datos que se utilizaron cuando se hizo el Memorándum no son los que hay actualmente. La sequía y el cambio climático están influyendo, de manera directa y real, a que las aportaciones a los pantanos de cabecera sean inferiores de lo que se contemplaron en inicio y, por tanto, hay que ajustarlos y actualizarlo”.

Open de Piragüismo

Paragüistas en el Tajo.
Paragüistas en el Tajo.

De este modo, ha continuado, la apuesta pasa por modificar la curva de aportaciones hidrológicas excepcionales para modificar esas reglas de explotación, “siempre desde los términos legales”, pero con el aval de que el Gobierno regional, los regantes de Castilla-La Mancha, las federaciones y asociaciones y ciudadanos tienen la razón y necesitan un Tajo vivo.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante la celebración del Open Interterritorial de Invierno de Piragüismo-Campeonato de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el parque fluvial de Las Herencias, junto al río Tajo, con más de 300 deportistas de 16 clubes de la región, Madrid, Extremadura y Ceuta.

Allí ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez, y el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, José Ángel Sánchez Ortiz. Además, ha podido conversar con los piragüistas Enrique Peces y los hermanos Francisco y Rodrigo Cubelos.

La consejera de Fomento ha dicho también que “como Gobierno regional venimos defendiendo desde el inicio de legislatura que el río tiene que ser un Tajo vivo, donde se puedan cumplir los caudales ecológicos para que se puedan desarrollar actividades como ésta, porque al final les da vida a los municipios y al deporte”.

Asimismo, ha reconocido que “es una alegría en lugar de ver espumas o plagas de algas, poder ver piraguas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad