3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
viernes, 5 junio 2020
- Publicidad-

Podemos registra una ley para blindar los derechos del colectivo LGTBI

María Díaz, diputada regional de Podemos.

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado este miércoles en las Cortes regionales la proposición de ley de igualdad social, de trato y no discriminación por orientación sexual e identidad de género en Castilla-La Mancha, con la que pretende blindar los derechos del colectivo LGTBI.

En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada regional de esta formación, María Díaz, tras el registro de la propuesta normativa, y acompañada por la secretaria regional de Igualdad y Feminismo de Podemos, Ana Navarrete, y miembros de asociaciones en defensa del colectivo LGTBI ha destacado que hoy es un día “histórico”.

Díaz ha abogado por la unanimidad en la aprobación de la norma como ha sucedido en otros parlamentos, y ha apuntado que Castilla-La Mancha es la última región en legislar en esta materia, aunque ha añadido que “nunca es tarde si la dicha es buena” y sobre todo para aprobar un texto que viene a “anclar derechos y libertades que todavía no están garantizados en la sociedad”.

“Que cualquier castellanomanchego o castellanomanchega pueda amar o identificarse como quiera es esencial, y hay que garantizar esos derechos y libertades en nuestra tierra”, ha manifestado.

Además, ha incidido en que espera y confía en que esta ley se va a tramitar “lo antes posible” porque la sociedad castellanomanchega “la necesita” y que será aprobada por unanimidad, porque ha considerado que “no se entendería que alguien imposibilitara la tramitación de esta ley, pusiera impedimentos o que negara que es importante garantizar la igualdad en la comunidad al máximo nivel”.

Por su parte, la secretaria regional de Igualdad y Feminismo de la formación morada ha especificado que la ley del colectivo LGTBI es “integral” y abarca actuaciones tanto en el ámbito sanitario, como en el del empleo y en el de la diversidad de las familias, así como incluye la creación de un Observatorio de violencia LGTBI y regula un marco de punición de máximos para los delitos de odio.

Delitos de odio

En este punto, ha explicado que los delitos de odio al colectivo LGTBI están por encima de los delitos raciales y que sin embargo no contemplan la transfobia y homofobia.

En la misma línea, Noelia Seller, representante de la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro, ha coincidido en que el registro de la ley es un “hito” en la región que el colectivo necesita porque en su día a día los discriminan por “no entrar dentro de la heteronormatividad”.

Según Seller, esta ley puede ayudar a todo el colectivo, desde niños a personas mayores, por la visibilidad que supone y, sobre todo ante el desconocimiento incluso de lo que es la LGTBIfobia.

“Lo único que hacemos es amar de una forma, para muchas personas diferente pero no es ni igual ni diferente sino nuestra propia forma de amar, y nos la jugamos muchas veces cuando salimos a la calle”, ha expresado.

Por ello, ha lamentado declaraciones como las del exministro del PP Jaime Mayor Oreja, quien sostiene que “no puedes ser hombre hasta los 15 años y luego hacerte mujer”, o las de la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, sobre el adoctrinamiento de los niños, a la que ha preguntado si cree que “adoctrinar a alguien es defender la libertad de las personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad