jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Más de 600 millones de euros para la línea ferroviaria que afecta a Talavera

Estación de Talavera
Estación de Talavera

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado en el transcurso de la presentación del Corredor Atlántico que Adif licitará este mismo año un contrato de más 600 millones de euros para la línea ferroviaria convencional que une Madrid y Extremadura, con paso y parada en Talavera.

Una vía que, según la consejera,  “tantos problemas está trayendo y tantos dolores de cabeza está dando a los usuarios”. No obstante, García Élez se muestra optimista porque “ahora estamos hablando de realidades, de licitaciones para este mismo año”.

En este sentido, ha recordado que “en el año 2018 el Gobierno central ya licitó varios contratos para mejorar la seguridad y la vía convencional en general por valor de 40 millones de euros, mientras que en la anterior legislatura en la misma línea licitaron por valor de 6.000 euros”.

Electrificación del tramo de Talavera

Agustina García Élez
Agustina García Élez

Por ello, augura que “muy pronto veremos cómo se está trabajando de forma física en esta vía, aunque siempre vamos a pedir ir a más”. A su juicio, la actuación más urgente que hay que ejecutar en la vía convencional Madrid-Extremadura, concretamente en el tramo de Talavera, es la electrificación”.

Una petición que, según García Élez “lleva mucho tiempo haciendo este Gobierno autonómico y que ahora exigimos, sabiendo que hay intención por parte del Ministerio y también presupuesto”. No se ha olvidado la consejera de otra acción fundamental como es el desdoblamiento de la vía, pero ha señalado que “hay que empezar por lo principal para garantizar el tráfico de mercancías por la zona norte de la región”.

Abandono por parte del anterior Gobierno

Agustina García Élez ha lamentado el hecho de que esta línea, la norte, “haya estado abandonada los siete años anteriores, hasta el punto de que el anterior Gobierno dejó caducar el estudio informativo del tramo que afecta a Talavera, por lo que alguien debería pedir perdón a los castellano-manchegos, toledanos, talaveranos y extremeños que se han visto afectados”.

Mientras tanto, el Ministerio sigue trabajando en el estudio del AVE que sacó el anterior Ejecutivo de Marino Rajoy, del que se obtendrán resultados a lo largo del último semestre de 2019 y del que se desconocen más detalles.

Mientras llega, ha apostillado García Élez, “se seguirá invirtiendo, por parte del Gobierno actual, en sistemas de seguridad vial, eliminación de terraplenes y otras mejoras en la vía convencional, que garanticen que no se tenga que reducir la velocidad y no se perjudiquen los tiempos de los usuarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad