sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Toledo mejora y dignifica el patio 31 del cementerio municipal

Los ediles Javier Mateo y Noelia de la Cruz han visitado el patio 31.

Las obras de mejora y dignificación del patio 31 del cementerio municipal de Toledo ya han finalizado recuperando en esta zona las tumbas perdidas por los encharcamientos habituales de la parcela y la tierra acumulada por las corrientes de agua de lluvia provocadas por la orografía del terreno. El presupuesto que se ha destinado asciende a los 50.000 euros.

Las actuaciones de adecentamiento y mejora en el patio 31 han consistido en la realización de nuevos accesos a la parcela, así como la ejecución de un sistema de drenaje que evite la acumulación de agua de lluvia.

“Lo primero que se ha hecho es drenar y conducir aguas para evitar encharcamientos, también se han elegido diferentes materiales para dignificar y diferenciar las sepulturas, por lo que hemos corregido técnicamente las dificultades que se daban en esta zona”, ha apuntado la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, para añadir que a partir de ahora “seguiremos interviniendo en todos los patios donde sea necesario con el fin de poner en valor nuestro Cementerio Municipal”, dice la edil.

Dignidad

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha señalado que a la hora de acometer las inversiones en estos últimos cuatro años “uno de los temas que el equipo de Gobierno tenía claro era que los patios 17, 19 y 31 había que dignificarlos”, a lo que ha añadido, “hoy visitamos el patio 31, el más grande los que quedaban pendientes, en el que hay 167 personas masacradas, asesinadas, fusiladas durante varios años a partir de 1936 y hasta el año 1942. Tenemos perfecto conocimiento de sus nombres y del día en el que fueron enterrados”, ha dicho.

En esta línea, el concejal de Servicios Sociales ha avanzado que en los próximos días se facilitará un código QR que conectará los dispositivos móviles que lo registren con la página web del Archivo Municipal y la lista de personas que yacen en este patio. “Hasta que el equipo de Gobierno decide intervenir en este patio sólo había tierra, para seguir con la línea estética que seguimos en su momento con el patio 42 se han señalizado las sepulturas y en algunas de ellas, que son fosas, se han cubierto con césped para dignificarlas”, ha indicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad