jueves, 13 agosto 2020
- Publicidad -

Talavera pide en Toledo que las promesas políticas sean realidades

Los manifestantes ante la plaza de la Merced, ante la fachada de la Diputación Provincial de Toledo.

Casi 3.000 personas, según los organizadores, y 1.200, según la Delegación de Gobierno, han participado este domingo en Toledo en una manifestación a favor de la recuperación de Talavera y comarca, para pedir a los políticos que cumplan con el pacto institucional firmado en 2018 y dejarles claro que “en los tiempos preelectorales, de grandes promesas y ofrecimientos que se avecinan”, éstos son ya “una exigencia” para los talaveranos.

La manifestación se ha iniciado en el Paseo de Recaredo de Toledo, adonde han llegado sobre las doce del mediodía once autocares procedentes de la Ciudad de la cerámica, más otros tres que han fletado plataformas extremeñas que se han unido a la causa, junto a una de Linares (Jaén) y las de Guadalajara y Toledo en defensa del Tajo, para apoyar la convocatoria de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca.

Todas ellas han tenido voz al final de la manifestación en la céntrica Plaza de Zocodover, adonde han llegado los participantes poco antes de las dos de la tarde, tras recorrer las calles de Toledo, a ritmo de batucada para llamar la atención de los transeúntes sobre sus principales reivindicaciones plasmadas en varias pancartas.

Tren, nodo y trasvase

Entre éstas, un tren digno de altas prestaciones; la implantación de un nodo logístico y puerto seco; unas infraestructuras que permitan el desarrollo social e industrial de la comarca; mayor inversión en servicios públicos y el cese inmediato de los trasvases de los ríos Tajo y Alberche.

En la manifestación han participado, a título personal, el alcalde de la Ciudad de la Cerámica, Jaime Ramos, el grueso del equipo municipal de Gobierno; el portavoz municipal socialista, José Gutiérrez, y Sonsoles Arnao, portavoz municipal de Ganemos.

5 Comentarios

  1. Muchas regiones, comarcas y municipios españoles antaño prósperos y dinámicos (Béjar, Ponferrada, Villablino, Guardo, Linares, Ferrol, Puertollano, Zamora, Aviles, Oviedo, Sagunto, etc) y especialmente Talavera de la Reina, al igual que enormes áreas geográficas de buena parte de España son expulsadas cada vez más lejos de los centros de poder, financieros, de modernidad, de dinamismo, hacia la nebulosa del más allá de una periferia tan desolada como infinita.

    Esta es la anormal, surrealista e injusta España contemporánea, resultado de los que viven del cuento de los fueros, de los cupos, de los estatut, de las naciones milenarias inventadas antes de ayer, de los millones de derechos y la ausencia de deberes y, en definitiva, de la concesión de todo tipo privilegios precedidos de chantajes, amenazas, exabruptos e histeria.

    Y mientras, los talaveranos manifestándonos durante años pacíficamente y, metafóricamente, subidos a bordo de un accidentado tren que viaja a ninguna parte, para acabar siendo totalmente ignorados.

    La ignominia, el desprecio y el olvido hacia Talavera de la Reina y sus habitantes alcanzan cotas aberrantes.

  2. La imagen de ruina y decadencia de Talavera es tremenda.

    Muchas calles muertas, sin vida, repletas de una interminable sucesión de comercios cerrados con carteles en los que ni siquiera se ve el teléfono de contacto porque los años lo han borrado, casas en ruinas, edificios enteros tapiados y/o abandonados, un parque inmobiliario cada vez más degradado porque el escaso o nulo valor y atractivo de los inmuebles no invita ni a reformarlos ni a invertir en ellos.

    Lo dantesco es que los talaveranos ya hemos sucumbido al pesimismo de la derrota y el apaleamiento que sufrimos en forma de olvido, abandono y calamidades.

    Han sido décadas de tanta desidia, tantas chapuzas, tanta impunidad, tanto inepto, tanto cacique, tanta infamia, tanto olvido y tanto abandono, que a Talavera le toca seguir su penitencia sin fin por el purgatorio.

  3. Actualmente, y debido a la hemorragia demográfica de la última década, Talavera ha pasado de ser la 2ª a la 4ª ciudad más poblada de Castilla La Mancha.

    Se ha largado de Talavera todo aquel en busca de un futuro mejor, es decir la población en edad fértil, con lo cual los restos humanos que quedan en la ciudad pronostican que por su composición demográfica de escasos nacimientos (salvo los de la etnia que son pródigos) y una población brutalmente envejecida, en 10 años Talavera perderá otros 10.000 habitantes.

    La ciudad ya sufre el efecto Detroit, muchas viviendas directamente se abandonan porque son invendibles pese a sus ridículos precios.
    El único barrio decente y donde se ve alguna nueva construcción es el comprendido entre el Hospital y el Parque Comercial.

    El resto de Talavera se está convirtiendo en un gigantesco gueto y muchas zonas parecen decrépitos barrios de una distopía tomados por los Walking Dead

  4. Pongo un ejemplo sencillo y comprensible de lo hundida y demacrada que está Talavera:

    En el edificio donde vivo, en el Nuevo Centro, calle Justiniano Lopez, de las 36 viviendas que hay en el portal la situación es la siguiente:

    -9 pisos en venta (algunos desde hace varios años). En algunos vive gente y en otros no.

    -8 pisos que estan abandonados. Los propietarios fallecieron o están en residencias y los pisos estan cerrados a cal y canto.

    Del resto de viviendas, apenas hay un par de pisos donde hay niños. La comunidad parece un geriátrico. Mucha gente en paro, los chavales se marchan fuera en cuento pueden a estudiar, trabajar o buscarse la vida, principalmente a Madrid………..y ya no vuelven nada más que ocasionalmente a ver a la familia.

    Ya tenemos un grave problema de morosidad en la comunidad porque hay unos 16 pisos con deudas y eso que la mensualidad es barata: 60 euros.

    Apenas nadie reforma las viviendas, pues en Talavera te cuesta más una pequeña reforma que comprarte un piso, así que el edificio, como la mayoría de Talavera, ya tiene un aire costroso y tétrico.

  5. Sí, si. Muchas quejas. Muchas lágrimas de cocodrilo. Pero ayer en Toledo poco mas de 1000 personas nos manifestamos. De 84.000 habitanetes, 1000. Esto es un espantoso ridiculo. Talavera TIENE LO QUE SE MERECE. Nada más y nada menos.Justamente lo que se merece. Menos ladrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -