martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Una Comisión de Cuentas dirá qué hay del IAE y los reparos de Intervención

María Rodríguez y Arturo Castillo.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, y el concejal de Economía, Arturo Castillo, han anunciado hoy que el lunes tendrá lugar una Comisión de Cuentas extraordinaria y urgente para aclarar a la oposición, y sobre todo a los concejales del PSOE, “todas la interrogantes que tengan en materia económica municipal”, con el fin de que dejen de poner en duda “la credibilidad de los técnicos municipales” y de unas cuentas  que “están más saneadas que nunca”.

Ambos concejales han aportado “datos oficiales” pero ninguna respuesta a las denuncias realizadas ayer por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, en cuanto a los reparos del Servicio de Intervención, en 41 casos, y el IAE, el pago a proveedores y las exenciones fiscales a empresas.

Ayer ya hubo un primer comunicado de prensa y hoy una doble intervención que nada aclararan a los ciudadanos, que son los verdaderamente interesados en saber qué pasa con su dinero.

Castillo no aclara el IAE

Gutiérrez desveló durante su comparecencia de ayer que no entendía cómo se puede contemplar en los presupuestos de los últimos tres años recaudar la misma cantidad de dinero del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) cuando se han incrementado en ese mismo periodo en 122 las empresas que tributan por el mismo.

En este sentido, el concejal de Economía, Arturo Castillo, ha ofrecido “datos oficiales” sobre creación de empresas obligadas al pago del impuesto, que son las que facturan más de un millón de euros.

Así ha dicho que en el año 2015 había en Talavera 722; en 2016 se contabilizaron 759; en 2017 se alcanzó la cifra de 832; y en 2018 se llegó a las 844. En total, un incremento de 122 empresas. “Estos datos son incontestables porque proceden de un organismo oficial”, ha enfatizado Castillo que, sin embargo, como en su réplica de ayer, no ha explicado por qué ese notable incremento de implantación de empresas no se ve reflejado en los ingresos previstos por el Ayuntamiento a través del IAE, que es la denuncia concreta realizada por el PSOE.

Tan sólo ha apuntado que el Impuesto sobre Actividades Económicas se gestiona a través de la Hacienda estatal pero se recauda a través de Gestión Tributaria municipal, “por lo que Gestión Tributaria se nutre de los datos que envía el ministerio de Hacienda”.

Tampoco el pago a proveedores

Respecto al pago medio a proveedores, Castillo ha vuelto a reiterar que el equipo de Gobierno mantiene una media de abono de 14,1 días en 2018.

Estos datos –ha dicho- se envían al ministerio de Hacienda y son publicados en la web municipal con el visto bueno del tesorero municipal, “un funcionario habilitado por el Estado sobre el que no creo que los socialistas tengan que dudar”.

En este aspecto, Castillo tampoco ha contestado al portavoz socialista ya que en su denuncia no se refirió a las facturas de pago esporádico por servicios prestados al Ayuntamiento, sino a las facturas recurrentes de empresas habitualmente colaboradoras y que deben facturar por ley  de forma electrónica a través de Factare y/o Face, facturas, que como dijo José Gutiérrez, tardan más de dos meses en entrar al departamento de Intervención y muchos días más en ser abonadas.

Bonoficaciones fiscales

En este caso, el Grupo Municipal Socialista denunció que sólo una empresa se había beneficiado de las exenciones fiscales que aprobó el Gobierno del PP por implantarse en la ciudad.

Castillo no ha aportado el número de ellas que se están beneficiando de esas ayudas, sólo ha asegurado que “hay bonificaciones fiscales tanto para las grandes empresas como las pequeñas, para las de nueva creación y para las que ya están instaladas en la ciudad” y ha reiterado lo que recoge la normativa en este aspecto.

En este sentido cabe recordar que las exenciones aprobadas por el Gobierno Municipal sólo contemplan grandes empresas, tanto por implantación como por ampliación de las ya instauradas, y que autónomos y pymes quedaron fuera, algo que la Federación de Vecinos recriminó.

Sin noticias de los reparos de Intervención

En esta comparecencia no se ha replicado a los reparos que habría puesto el Servicio de Intervención a 17 expedientes y 24 facturas durante el año pasado y que igualmente denunció ayer el portavoz del PSOE.

Ataque a Gutiérrez

En esta comparecencia de prensa Rodríguez ha aprovechado para recordar que al portavoz socialista “un juez le ha dicho que contrató por precios superiores casi a un 200 por ciento de los ordinarios del mercado y que contrató bienes innecesarios tanto por su volumen como por su objeto”, en referencia a la gestión realizada por Gutiérrez en su etapa en la Diputación provincial.

Para apostillar que: “creemos que alguien que ha gestionado el dinero público de una manera semejante no puede dar lecciones de economía a nadie”.

Así las cosas, habrá que esperar al próximo lunes y a esa Comisión de Cuentas extraordinaria y urgente para saber qué pasa en verdad con el dinero de los talaveranos en estos casos puestos en tela de juicio, o en su defecto a la auditoría solicitada por el Grupo Municipal Socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad