sábado, 20 enero 2024
- Publicidad -

Talavera, empeñada en convertirse en un museo cerámico al aire libre

 

Mural cerámico 'Libertad'
Mural cerámico ‘Libertad’

El Ayuntamiento de Talavera sigue avanzando en su proyecto de crear un museo de alfarería al aire libre en la ruta de murales cerámicos, como un paso más en su objetivo de potenciar la principal seña de identidad de la ciudad, la cerámica, como reclamo turístico.

Para ello, el Consistorio talaverano buscará convenios con diferentes empresas privadas dispuestas a pagar el diseño de los montajes, todos ellos de grandes dimensiones. El primero de los murales que conforman la ruta vio la luz en julio del año 2015, a través de una cuestación popular que llevó a cabo la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Talavera para su financiación.

Dedicado a los antiguos pescadores del río Tajo, Antonio García Cerro fue el encargado de su diseño, al igual que el que se descubrió poco más de tres años después a escasos metros del primero, centrado en la representación de las tradicionales fiestas locales de Mondas.

El Tajo, protagonista de la ruta de los murales

Inauguración del mural de Antonio García Cerro junto a las escaleras de acceso a la iglesia de Santa Catalina.

Ambas composiciones están ubicadas en el entorno del Museo Etnográfico y de la iglesia de Santa Catalina, dentro del complejo del Casco Antiguo de Talavera y con el río Tajo como referente.

Precisamente, el transcurrir del Tajo por la ciudad marca buena parte del devenir de la ruta de murales, que arranca en la fachada del polideportivo municipal ‘José Ángel de Jesús Encinas’ con un trabajo de Nicolás Varas dedicado al deporte, para seguir junto al Instituto Ribera del Tajo con otro basado en el oficio alfarero, obra del taller ‘Centro Cerámico’.

La siguiente parada del recorrido está fijada en una de las paredes del convento de las Madres Benitas, aunque el montaje de esta ubicación aún no está colocado y, además, el Ayuntamiento prevé efectuar mejoras en el entorno urbano para hacer más visible el mural, dedicado también a las Mondas.

El itinerario continúa con los murales citados antes sobre los pescadores y las Mondas para llegar hasta los Jardines del Prado, donde un montaje relacionado con la tradición ganadera de Talavera completa la gran cantidad de cerámica que desde hace décadas adorna una de las zonas más simbólicas de la localidad.

Cerámica Basílica del Prado

Basílica del Prado
Basílica del Prado

Además, la idea del museo de alfarería al aire libre añade en este punto los azulejos de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, tanto los de fuera como en el interior del templo, el cual consideran muchos expertos como la ‘Capilla Sixtina’ de la cerámica.

Desde aquí la ruta pasa al cercano parque de ‘La Alameda’, donde junto a la ermita de San Isidro hay otro mural más ambientado en la agricultura y, por último, el recorrido concluye en la facha del recinto Talavera Ferial, ornamentada con un panel de Antonio Cerro que lleva por título ‘Libertad’. 

El proyecto de museo cerámico al aire se extenderá tras la firma con otra empresa la financiación de otro mural en el Casco, centrado en este caso en una antigua farmacia. Asimismo, Talavera tiene intención de adornar con cerámica las principales avenidas de acceso a la ciudad.

Todo este empeño por realzar la alfarería talaverana se ve además complementado con los trabajos que a título particular desarrollan los talleres locales para dar salida nacional e internacional a sus productos, que se pueden ver en restaurantes de lujo de Miami (Estados Unidos), en centros de convenciones de la ciudad argelina de Orán (Argelia) o en comercios de París.

Estos artesanos siguen así la estela marcada hace casi un siglo ya por el principal ceramista local, Juan Ruiz de Luna, cuya obra ornamenta lugares tan lejanos a la ciudad como la ‘Fuente de los Españoles’ de Rosario (Argentina), la ‘Fuente de Talavera’ de Porto Alegre (Brasil) o los pasillos del metro de Buenos Aires (Argentina).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad