jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Protesta generalizada de los médicos de Atención Primaria

 

Concentración Centro de Salud 'Río Tajo' de Talavera
Concentración Centro de Salud ‘Río Tajo’ de Talavera

Profesionales y usuarios se han concentrado este jueves frente a los centros de salud y consultorios locales de Castilla-La Mancha, para pedir mejoras en la Atención Primaria, ante el “proceso de deterioro” que esta área de la sanidad pública ha sufrido durante los últimos años.

Las concentraciones, que han sido convocadas por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, se han llevado a cabo prácticamente en todos los centros de salud y consultores de la región, a cuyas puertas han estado los trabajadores sanitarios durante 10 minutos.

En las concentraciones, han hecho alusión a sus principales reivindicaciones, entre ellas que se destine a Atención Primaria el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad, que dispongan de un mínimo de 10 minutos por paciente en sus consultas o que se invierta en tecnología sanitaria en los centros de salud. 

También han reclamado planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica; que se cubran el cien por cien de las ausencias, contratos dignos y de larga duración para los profesionales que están en la bolsa de trabajo y que se “desburocraticen” las consultas ante el aumento de la “burocratización” que ha habido en los dos últimos años, para que puedan dedicar más tiempo a los pacientes.

Asimismo, abogan por una mayor seguridad en los centros de trabajo para evitar agresiones “que cada vez son más frecuentes”, la mejora de las condiciones laborales de los médicos de Atención Continuada (PEAC) y que se reinicie la carrera profesional.

La convocatoria ha sido apoyada por los colegios de médicos de la región y por el Sindicato Médico (CENS) y en algunos lugares también ha contado con la participación de usuarios de la sanidad pública.

Talavera y Toledo

En Talavera, más de treinta profesionales sanitarios de Atención Primaria de los cuatro centros de salud y los consultorios locales se han concentrado durante diez minutos en el centro de salud ‘Río Tajo-La Solana’, procediéndose posteriormente a la lectura de un manifiesto.

Miguel Méndez, presidente CESM
Miguel Méndez, presidente CESM

En la concentración talaverana ha participado el presidente de CESM-Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, Miguel Méndez-Cabeza, quien ha destacado la cercanía necesaria de los profesiones de Atención Primaria con los pacientes, que con la actual sobrecarga de trabajo, se hace inviable por la escasez de medios y personal.

Asimismo, Méndez ha asegurado que “si la Atención Primaria falla, también lo hace todo el sistema”, señalando que “el paisaje de los centros de salud es desolador por la frustración de los médicos que han visto que “la situación que sufrieron con los recortes de la anterior legislatura, se mantienen tras ocho años”.

En Toledo, el manifiesto ha sido leído por la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos toledano, Noemí Ruiz Villaverde, en la concentración que ha tenido lugar frente al centro de salud de Santa María de Benquerencia, en la que han participado un centenar de profesionales sanitarios y vecinos del barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad