viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La región tiene 200 médicos de familia más que en el ‘mandato Cospedal’

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que, a día de hoy, Castilla-La Mancha cuenta con 200 médicos de familia más que cuando gobernaba el PP en la región, de manera que el número de profesionales en esta especialidad ha pasado de 2.236 a 2.435.

Estos datos los ha aportado el consejero durante su intervención en el pleno de la cámara regional para cerrar el debate general acerca de la situación actual de la atención primaria en Castilla-La Mancha, propuesto por el grupo popular, que se ha centrado, en parte, en los paros convocados este jueves por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria en todos los centros de salud y consultorios locales de la región.

Inversión “digna”

Fernández Sanz ha explicado que la movilización de estos profesionales es “una reivindicación nacional, que no tiene que ver con las políticas autonómicas exclusivamente” y que se lleva a cabo “independientemente del color político” de quien gobierna en cada región, respondiendo así a las críticas de los ‘populares’ respecto a la “nefasta gestión” del Ejecutivo autonómico en materia sanitaria.

El consejero ha destacado, además, que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más dinero destina a atención primaria, un 21 por ciento del presupuesto de la Consejería de Sanidad, una cifra que ha considerado “digna” y que supone un 7 por ciento más que en la pasada legislatura.

Ha añadido que, incluso, hay gerencias que destinan el 35 por ciento del presupuesto a atención primaria y que, a día de hoy, es cuando más médicos de familia trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Escasez de profesionales

También ha señalado que dedicar 10 minutos de atención a cada paciente, como propone el PP, no es la solución, dado que son otros muchos los criterios que hay que valorar y los factores en los que trabajar y hay que hacerlo “de forma integrada”.

En este punto, ha incidido en que Castilla-La Mancha afronta “un problema de escasez de profesionales” que el Gobierno regional está tratando de paliar de cara al futuro, aunque ha resaltado que, en la actualidad, cada médico atiende a una media de 32 pacientes frente a los 38 anteriores y que ha esto ha contribuido, en parte, la puesta en marcha de la receta electrónica.

En su opinión, fruto de las inversiones que se han realizado en esta legislatura en recursos humanos, mejora tecnológica e infraestructuras y el aumento en pruebas diagnósticas, “la atención primaria goza de un mayor poder resolutivo que jamás tuvo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad