miércoles, 31 enero 2024
- Publicidad -

Luz verde definitiva al POM y a la Circunvalación de Talavera

 

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado en la sesión de este jueves la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) que contempla el trazado de poco más de un kilómetro que cerrará la Variante o Circunvalación Sur de la ciudad.

PP y PSOE han coincidido en destacar el paso importante que supone esta tramitación dejando a un lado la confrontación vivida en este asunto durante toda esta legislatura.

Eso sí, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, ha querido puntualizar que aparte del cambio de trazado –más al sur que el primigenio- el retraso se ha debido a las exigencias de la Consejería de Fomento socialista desde 2015 y últimamente a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a la Dirección de Carreteras del Ministerio de Fomento, que han remitido sus informes pertinentes y necesarios a finales del año pasado, concretamente el 29 de octubre y el 13 de diciembre, respectivamente.

La Variante sur de Talavera colea desde 2017. Ya en 2011 estaba aprobada una modificación del POM cuya desestimación y tramitación final ha tardado siete largos años.

En este sentido la portavoz no ha hecho mención de las declaraciones del director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo a La Tribuna de Talavera el pasado mes de junio, quien señaló que el Ayuntamiento había introducido en el documento del POM remitido un cambio urbanístico sobre una actividad productiva industrial cercana, donde “anómalamente” no se especifican los números de metros cuadrados afectados y que nada tendría que ver con el suelo a disponer para terminar los pocos más de 1.500 metros de carretera que resta para unir la N-502 y CM-4102, y que provocó nuevos retrasos.

Disensiones

Como decimos y paradójicamente, la votación ha puesto de acuerdo a los dos grupos mayoritarios, encontrando disensiones y abstención en los concejales no adscritos –“que se haga de una vez”, ha enfatizado Juan Pedro Ayuso-, y en Ganemos Talavera.

El viceportavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, ha sido especialmente crítico no ya con la dilación, que también –“el expediente tiene 50 puntos, parece un partido de tenis”, refiriéndose a la disputa entre Ayuntamiento y Consejería-, sino con el trazado elegido y la confección del mismo, que ha tildado de “ilógico”.

Plano de la zona con la propuesta original y la definitivamente aprobada (Foto: XTalavera).

Para Sánchez no es de recibo hacer una “carreterilla” de un carril por cada sentido “como si Talavera fuera un pueblo”, insistiendo que el Gobierno Municipal no tiene “visión de ciudad”, lamentando que en temas estratégicos PP y PSOE “se pongan de acuerdo para que Talavera sea de segunda categoría”. Por último, ha calificado la recalificación del suelo para la Circunvalación como “urbanismo a la carta”.

En su réplica, Rodríguez ha puntualizado que las expropiaciones de terreno se van a hacer para que en un futuro se pueda construir el doble carril por sentido, que el trazado entronca de rotonda a rotonda sin entrar en la ciudad, “que es lo más lógico”, y que no limita su desarrollo por el sur, “todo lo contrario”.

Por último, cabe señalar que el portavoz socialista, muy incisivo en este asunto durante estos últimos cuatro años, ha dicho que esta modificación del POM es “pequeñita”; ha tardado mucho porque “los trámites se iniciaron el 29 de marzo de 2015”; “si los presupuestos dan para un carril, eso mejor que nada”, comparándolo con el suelo de la segunda fase de Torrehierro; para concluir que “es una buena noticia para Talavera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad