domingo, 21 enero 2024
- Publicidad -

Ardeidas advierte que “regar con agua del Tajo, perjudica seriamente la salud”

Obras de las tuberías que canalizarán y llevarán las aguas del Tajo al Canal Bajo del Alberche (Foto: Ardeidas)

La asociación ecologista talaverana ‘Ardeidas” ha denunciado en su cuenta de Facebook la “paradoja de que nuestras administraciones públicas, por una parte, no nos permitan beber ni bañarnos en las agua del río Tajo y, por otra, estén gastando tanto dinero de las arcas públicas para llenar el Canal Bajo del Alberche con las aguas negras del Tajo”.

Aguas, según Ardeidas, procedentes de una captación a pocos metros aguas abajo de la desembocadura del arroyo Las Parras, que transporta las aguas fecales de urbanizaciones como Ferrocarril Sur, Espinosillo y otras, que irán a parar al canal de riego del Alberche.

Aguas fecales respecto a las que el colectivo ecologista asegura que “junto con las del propio río Tajo contaminadas por metales pesados, aguas salinizadas, fertilizantes, nitratos, vertidos industriales, venenos (arsénico) y muchas más aguas fecales procedentes de Madrid y del resto de la cuenca hidrográfica del Tajo a su paso por la provincia de Toledo, llenarán el Canal Bajo del Alberche para regar la vega alta del Tajo y dar de beber a nuestra ganadería”.

Por último, Ardeidas advierte a los agricultores y ganaderos de Talavera y comarca que “nos van a llenar el canal con las aguas negras y contaminadas del Tajo y os advertimos que regar con las aguas del Tajo, puede perjudicar seriamente la salud. Porque en definitiva, al final seremos nosotros los consumidores de estos alimentos contaminados”.

Denuncias previas de la Plataforma y Ganemos

Esta paradójica situación ya fue denunciada, hace ya dos años, tanto por la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, como por la formación política Ganemos Talavera.

Ambos colectivos ya se oponían, entonces, a la licitación del proyecto de elevación de agua del Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche a través del arroyo Las Parras, por considerar que la actuación es “una tomadura de pelo y un engaño para Talavera” por sustituir en los regadíos de Talavera el agua del Alberche por “un caudal de mucha peor calidad e inexistente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad