viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Muere el exdirector de la Real Academia de Toledo y exarchivero de la Catedral

Ramón Gonzálvez Ruiz.

El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo entre los años 2005 y 2010, historiador, sacerdote y archivero de la Catedral de Toledo durante tres décadas, Ramón Gonzálvez Ruiz, ha fallecido a los 90 años.

En un comunicado remitido este martes, la Real Academia toledana ha expresado su pesar por el fallecimiento de Gonzálvez Ruiz, un medievalista de renombre internacional, ha subrayado.

Nacido en Puebla de Alcocer (Badajoz) en 1928, repartió desde temprana edad sus esfuerzos al servicio de la Iglesia con la investigación histórica. 

Estudió en los seminarios menor y mayor de Toledo, cursó cinco años de Humanidades, tres de Filosofía y cuatro de Teología, fue ordenado sacerdote en 1952 y destinado a cuatro parroquias rurales de la provincia de Guadalajara antes de viajar a Roma para cursar estudios superiores.

Gran actividad

A su regreso, fue profesor en el colegio Carmelitas de Toledo y en el Seminario Mayor de esta ciudad, archivero de la Catedral de Toledo durante casi treinta años (hasta 2003), miembro fundador de la Asociación de Archiveros Eclesiásticos de España, numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (desde 1972) y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de San Jordi, de la Real Academia de Córdoba y del Instituto de Estudios Madrileños.

Como investigador, sus principales líneas de trabajo fueron la catalogación de códices, historia de la imprenta incunable toledana, liturgia hispanomozárabe, la Biblia de San Luis y la historia medieval de la iglesia de Toledo, y entre los premios que recibió destacan el de la Real Fundación de Toledo y la Medalla de la Federación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas. 

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha lamentado su fallecimiento a consecuencia de una grave enfermedad y ha recordado que su última publicación apareció hace apenas un mes, en la revista Catedral de Toledo, dedicada a ‘San Ildefonso y otros obispos de la Iglesia visigótica y mozárabe’, que era una de sus principales líneas de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad