jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

La Junta destinará 51 millones de euros más a infraestructuras sociales y sanitarias

Nacho Hernando, portavoz del Ejecutivo regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 51 millones de euros a la construcción de infraestructuras sociales y sanitarias tras conseguir que la Comisión de Seguimiento del Programa Operativo de los fondos FEDER haya aceptado una propuesta de modificación del Ejecutivo autonómico para redistribuir estos fondos y destinarlos a necesidades consideradas prioritarias.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que esta modificación se ha realizado para adecuar este programa a las actuales necesidades socioeconómicas de la región y cofinanciar algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en estos ámbitos tras la falta de inversión en la pasada legislatura.

Esta modificación del Programa Operativo de los fondos FEDER 2014-2020 se suma a la que el Ejecutivo del presidente García-Page promovió el año pasado y con la que se consiguieron 77 millones de euros adicionales para implementar la ITI de Castilla-La Mancha, fomentar las estrategias de reducción de carbono y apoyar a las pymes en su crecimiento en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Hernando ha hecho hincapié además en otro logro, “del que estamos enormemente satisfechos”, como es el cumplimiento de la regla ‘N+3’, que establece un periodo máximo de tres años para que las regiones perceptoras de fondos europeos ejecuten la asignación financiera de cada anualidad y cuyo incumplimiento supone perder la parte que no se haya ejecutado.

“Gestión nefasta de Cospedal”

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Cospedal realizó “una gestión nefasta” de estos fondos, que no ejecutó ni en 2014 ni en 2015, “cuando precisamente más necesario era cualquier nuevo ingreso que pudiera llegar a la Comunidad Autónoma debido a la crisis y a los recortes que se estaban practicando y que hubieran servido para mejorar la inserción laboral de los jóvenes o ayudar a nuestras empresas a salir adelante”.

Además, ha remarcado que no sólo se dejaron de ejecutar partidas importantes, sino que “estuvieron a punto de hacernos perder 1.400 millones de euros del PDR”. “Hay que tener la sensibilidad en el gasto pero también la inteligencia y la rapidez a la hora de saber ingresar fondos europeos que nos pertenecen por derecho y que si no aprovechamos quienes salen perdiendo son los ciudadanos y ciudadanas de esta región”, ha aseverado.

“Ahora somos un Gobierno que no sólo cumple con los plazos que se nos exigen, sino que trabaja intensamente para no desaprovechar ni un solo euro de estas ayudas y contar así con todos los recursos y herramientas a nuestra disposición para ponerlas favor y al trabajo del bienestar y el progreso de Castilla-La Mancha, la mayor vocación que hemos intentado demostrar desde el primer minuto de la legislatura”, ha subrayado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad