viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

CLM abandera el turismo accesible para las personas con discapacidad

El  nuevo programa de Turismo Accesible en Castilla-La Mancha ha sido presentado hoy en FITUR.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el  nuevo programa de Turismo Accesible en Castilla-La Mancha que nace con la finalidad de facilitar el acceso, de la personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad física, al uso y disfrute de los recursos turísticos de la región. Así lo ha presentado esta mañana, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del desarrollo de la muestra internacional de turismo que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo 27.

“El turismo accesible es un derecho y hacerlo posible, una obligación para las administraciones”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al tiempo que ha reconocido que se trata de “un desafío” al que, tanto el sector del turismo como la economía en general deben poder dar respuesta.

Del mismo modo, la titular de Economía ha reconocido que este programa también trata de generar una oportunidad para las empresas ya que les reportará más actividad y, por lo tanto, facilitará la creación de más empleo y más oportunidades en el territorio en el ámbito turístico.

Al respecto, ha señalado que lograr un turismo accesible para todos y todas requiere un enfoque de trabajo conjunto en toda la cadena de valor del turismo, desde la información sobre la oferta, el acceso y la contratación de la misma, el transporte al alojamiento, los servicios de recepción de visitantes a las actividades de ocio y la gastronomía a las compras.

Las rutas accesibles están recogidas en la web sobre turismo accesible, www.clmturismoaccesible.com y arranca de momento con 14 rutas que, poco a poco, irán aumentado en número.

La consejera ha considerado que el éxito de este proyecto está en la colaboración de todos, por lo que ha invitado a “todas las personas, administraciones, empresas y organizaciones que forman parte de la cadena de valor del turismo a acceder al modo “accesible” y hacer de todos nuestros destinos unos destinos universales”.

Antecedentes

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019 recoge en su punto 14 el fomento de proyectos ejemplificadores y acciones concretas para favorecer la integración de las personas con movilidad reducida y discapacidad en Castilla-La Mancha. Para ello, se impulsarán proyectos de colaboración con organismos e instituciones representativas de estos colectivos para avanzar en las necesidades reales y atender las demandas de este colectivo.

El turismo accesible es un producto cada vez más en auge dada la incorporación cada vez mayor de las personas con movilidad reducida u otro tipo de limitación física al mundo de los viajes.

Estas personas cada vez viajan más, superando estas limitaciones y no viendo en ellas un impedimento para viajar. A su vez, las entidades públicas y las empresas privadas permanecen sensibles cada vez más a este tema y ofertan sus servicios de manera integrativa e inclusiva.

Se reconoce así la necesidad de la accesibilidad en el turismo y dar cabida a todas las personas en los destinos turísticos. Es por ello que muchos de los destinos turísticos españoles están apostando por el desarrollo y promoción de este producto turístico, dirigido a este segmento de población.

Castilla-La Mancha cuenta a lo largo de todo su territorio con destinos y recursos habilitados para personas con limitaciones físicas, y se precisa dar visibilidad a ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad