3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
miércoles, 3 junio 2020
- Publicidad-

PSOE: Entiende las manifestaciones, pero defiende los avances en Atención Primaria

La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar.

La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha señalado este martes que el grupo socialista entiende que los profesionales sanitarios se manifiesten, tal y como tienen previsto el próximo 7 de febrero, pero ha defendido las mejoras y los avances logrados en Atención Primaria en esta legislatura.

Abengózar ha indicado, en rueda de prensa, que la Atención Primaria en Castilla-La Mancha tiene en la actualidad “la cifra de profesionales más alta de la historia” de la sanidad regional, con 2.433 médicos, y que la región se sitúa entre las seis comunidades autónomas con mejor ratio médico/paciente, además de que por segundo año consecutivo es la región que más presupuesto dedica a este nivel asistencial.

Asimismo, la parlamentaria socialista ha respondido a las críticas del PP sobre la “nefasta” gestión sanitaria del Gobierno regional, y para ello ha afirmado que “los datos se encargan de desmentirle”.

De hecho, ha apuntado que “el único deterioro que sufrió la sanidad regional fue durante la legislatura que gobernó el PP, en cuyos años el presupuesto destinado a Sanidad fue el más bajo”.

En concreto, con ayuda de un gráfico sobre la evolución del gasto sanitario en la comunidad autónoma, Abengózar ha explicado que en 2011 -presupuesto hecho por el anterior Gobierno socialista- se destinaron casi 2.700 millones, en 2012 casi 2.550, en 2013 no llegó a los 2.400 millones, en 2014, 2.350, y en 2015 tampoco llegó a los 2.400 millones.

“Despidos y privatizaciones”

Sin embargo, en los años 2016, 2017 y 2018 el gasto en Sanidad se ha incrementado hasta los 2.600, casi 2.700 y más de 2.750 millones de euros, respectivamente.

Además, ha recordado que durante los años de gobierno del PP “despedían masivamente a profesionales y se empeñaban en privatizar el 50 por cierto del sistema público sanitario”.

La promesa de una sanidad mejor por parte del PP es para Abengózar un mensaje como el que lanzaron en la campaña de 2011 con el lema ‘Si buscas empleo, vota PP’, pero ha advertido de que “su gestión es la que es” y que los ciudadanos son conocedores de lo que “sufrió” la región con los recortes en sanidad durante esa legislatura.

Por otro lado, con respecto al nuevo mapa sanitario de Castilla-La Mancha y las críticas vertidas por el PP al respecto, la diputada socialista ha incidido en que el próximo Pleno de las Cortes regionales la Consejería de Sanidad volverá a dar cuenta al PP de la elaboración de dicho mapa, y “se podrá comprobar que el PP hoy exige una cosa y cuando gobernaba hizo otra”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad