viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El PP da a conocer en Talavera su moción por el ‘tren de la vergüenza’

Núñez (i), Ramos y Cosidó.

El Grupo Parlamentario Popular registró en el Senado el pasado viernes 18 de enero una moción sobre la situación del ferrocarril en la provincia de Toledo para su debate en la próxima Comisión de Fomento.

Si tras la “avería histórica” registrada en el tren Madrid-Badajoz del pasado 1 de enero se anunció que preguntarían -afirman que no han obtenido respuesta- sobre los incumplimientos del actual Gobierno central con las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Ejecutivo Rajoy para 2018, ahora los Populares han decidido formalizar sus quejas mediante una moción.

Y así, esta mañana, el ayuntamiento de Talavera albergaba la exposición de los puntos de este documento con una nutrida comitiva entre la que se encontraban los tres senadores por la provincia de Toledo -Carmen Riolobos, Jesús Labrador y Tomás Burgos-, los presidente del PP en Castilla-La Mancha y Toledo, Paco Núñez y José Julián Gregorio, y el portavoz del GPP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, entre otros muchos dirigentes populares.

Un hecho que aunque venía avalado por la presentación del nuevo Grupo Territorial del PP de Castilla-La Mancha ha sido criticado y tildado como un acto electoralista y uso indebido de instalaciones municipales para provecho propio.

Foto de la constitución de la Grupo Territorial del PP de Castilla-La Mancha en el antiguo salón de plenos del ayuntamiento de Talavera.

Moción

En la moción presentada el pasado viernes se califica de “incompetente” la gestión por parte del Ministerio de Fomento, de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y de RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) de la línea Madrid-Extremadura “en los últimos siete meses”, que no años, al mantener un servicio tercermundista, una línea antigua y mal conservada que genera averías e incidentes constantes y que recuerdan, como han hecho algunos medios y la ciudadanía desde hace muchos años, se denomina ‘el tren de la vergüenza’.

Al entender que el ferrocarril es “vital” para las comunicaciones y desarrollo de las comarcas de Talavera, Oropesa, Torrijos y La Sagra demandan inversiones y mejoras en todo el trazado.

Por eso señalan en el escrito que se respeten, incluso se incrementen, los 16 millones de euros destinados a actuaciones y mejoras de la línea convencional y las partidas del  AVE, es decir, los 12 millones de euros incluida en los PGE de 2018,las inversiones plurianuales de 25 millones en 2019, 85,5 en 2020 y 175 en 2021, recordando que el coste total del proyecto es de 1120 millones, 795 del coste del tramo Madrid-Talavera de la Reina y 325  del coste del tramo Talavera de la Reina-Oropesa.

Plataforma logística

Por otra parte y en cuanto a la implantación de la plataforma logística y puerto seco en Talavera de la Reina, la moción recoge que el Gobierno del Partido Popular venía trabajando en ello pero “en los siete meses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad