miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Veinte millones para mejorar y duplicar el agua potable de Talavera

En el centro, Rosa Cobo y Florencio Gutiérrez.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han abordado este jueves el proyecto de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de esta localidad, que contará con una inversión superior a los 20 millones de euros.

El ministerio de Transición Ecológica ha informado en un comunicado de la reunión que han mantenido la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, y el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, con el objetivo de impulsar un acuerdo entre ambas instituciones para la ejecución y explotación de las obras de la ampliación de la ETAP.

El objeto de esta actuación, denominada ‘Mejora del abastecimiento de agua de Talavera de la Reina’, es dotar a la ciudad de nuevas instalaciones de producción de agua potable para el abastecimiento de la ciudad y otras poblaciones de su entorno, que permitan garantizar el suministro en cantidad y calidad suficientes, así como atender a las necesidades futuras en términos económicos, sociales y ambientales y “con el máximo respeto a los ecosistemas asociados al agua”.

Duplicar rendimiento

La intervención consistirá en la ampliación de la ETAP, con capacidad de producción independiente de la existente de unos 2.100 metros cúbicos por hora.

A esto habrá que añadir la mejora de la toma mediante la ampliación del bombeo de entrada y conducción, y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua tratada en 25.000 metros cúbicos mediante el diseño de un depósito de dos vasos, lo que duplicará la capacidad hasta los 50.000 metros cúbicos.

Veinte millones

Florencio Gutiérrez.

El presupuesto estimado para este proyecto superaría los 20 millones de euros que, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, serían financiados por Acuaes.

El edil también ha resaltado que el Ayuntamiento talaverano podrá amortizar la inversión de la potabilizadora en un plazo de 45 años mediante el pago de una serie de cantidades anuales que “irán de mayor a menor”, ha apuntado.

Ha subrayado que será una planta “muy moderna” y que cuando esté en marcha permitirá atender las demandas de las posibles empresas que se instalen en la ciudad, al igual que la llegada de nuevos residentes.

Gutiérrez ha confirmado que el proyecto ya está elaborado, aunque aún está pendiente la firma del convenio entre el Consistorio y Acuaes, así como la ratificación de la obra por parte del consejo de administración de la empresa pública.

En este punto, se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que esta fase quede resuelta, como muy tarde, el próximo mes de febrero, para dar paso después a la licitación de los trabajos.

El concejal ha explicado que esta infraestructura duplicará la capacidad de la planta que está en funcionamiento en estos momentos, la cual, ha precisado, también se mantendrá en activo una vez habilitada la nueva.

Asimismo, ha indicado que el agua que se tratará procederá del embalse de Cazalegas y ha concluido que la gestión seguirá siendo municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad