lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

Casi todo el alumbrado de Talavera será de LED cuatro años después

El Gobierno Municipal pretende que el Plan de Eficiencia Energética, que colea desde 2015, sea casi completado durante el año 2019.

Para ello, y tras acometerse el año pasado diferentes actuaciones tanto en el centro de la ciudad como en el polígono industrial de Torrehierro, se ha presupuestado una partida de 3,5 millones de euros para el cambio de luminarias a tecnología LED (Diodo Emisor de Luz) así como para mejoras en la eficiencia energética de todo el alumbrado público de la ciudad.

Ello supondría la sustitución de unos 6.000 puntos de luz, con los cuales “casi se terminará la sustitución del resto del alumbrado público de alto consumo pendiente de Talavera”, como anunció el pasado mes de marzo la portavoz del Ejecutivo local, María Rodríguez.

Hoy Rodríguez también ha recalcado hoy que en los presupuestos municipales se recoge otra partida de 600.000 euros destinada para llevar a cabo “obras auxiliares y tareas de cableado”.

Cabe recordar que la portavoz cifró un ahorro en el recibo de la luz municipal de 500.000 euros anuales una vez se haya completado la sustitución de todas las luminarias de la ciudad.

¿Con o sin financiación IDAE?

Esos 3,5 millones de euros anunciados representan la misma cantidad que el pasado mes de marzo se aprobaron en Junta de Gobierno Local solicitar al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente ahora del denominado Ministerio de Transición Ecológica, tras alertar el Grupo Municipal Ganemos Talavera, casi cuatro meses antes, que había una convocatoria de financiación estatal al cero por ciento de interés próxima a expirar su plazo de presentación y a la que el Ayuntamiento de Talavera no se había adherido, como reconoció finalmente la portavoz.

Sobre este asunto Rodríguez no se ha pronunciado en el día de hoy. De momento, ese Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha resuelto 83 de los 96 expedientes presentados de los cuales 41 han sido favorables y 42 desfavorables, según refleja el documento con fecha 17 de enero.

Todavía quedan en estudio y evaluación 13, entre los que podría estar el de Talavera si finalmente fue presentado en tiempo y forma y con las pretensiones anunciadas en su día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad