jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

CLM ya no pierde Fondos FEDER, tras la “parálisis” de 2014-2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido el ritmo de ejecución de gasto del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 que exige la Comisión Europea, lo que evita la pérdida de fondos y garantiza que la región recibirá plenamente la asignación financiera que le corresponde en el marco de la Política de Cohesión.

En concreto, la Comunidad Autónoma ha cumplido la denominada ‘regla N+3’, que establece que la región perceptora de fondos europeos dispone de un periodo máximo de tres años para ejecutar la asignación financiera del Programa Operativo que le corresponde para cada ejercicio. Según determina la normativa comunitaria, no cumplir con la regla ‘N+3’ supone que la región pierde la parte de esa anualidad que no haya ejecutado.

Por lo tanto, el cumplimiento de esta regla por parte del Ejecutivo regional evita el riesgo de pérdida de fondos europeos por parte de Castilla-La Mancha, lo que supone un motivo de satisfacción para el Gobierno regional, que desde el inicio de la legislatura ha desarrollado una intensa labor para contar con los máximos recursos posibles de esta importante fuente de ingresos para la Comunidad Autónoma, toda vez que no solo ha tenido que corregir la inejecución de los dos primeros años del periodo 2014-2020, sino que también ha tenido que liquidar el anterior Programa Operativo 2007-2013.

En este sentido, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se ha incidido en que el cumplimiento del ritmo de ejecución del presente Programa Operativo FEDER ha sido posible a pesar de la parálisis en la gestión de los fondos europeos durante los años 2014 y 2015, lo que ha supuesto que desde el inicio de la actual legislatura el esfuerzo de ejecución de gasto por parte del Ejecutivo regional haya tenido que ser más intenso. 

Además, la ejecución del actual Programa Operativo se ha debido desarrollar con las limitaciones de control del gasto que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por otra parte, dado que el Programa Operativo FEDER 2014-2020 originariamente no se adecuaba a la realidad socioeconómica de la región, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se ha debido promover la modificación del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad